Denuncias
Lo que usted debe saber al presentar una denuncia
¿Qué tipos de derechos protege?
Aquel derecho que tiene todo habitante de que las
instituciones del sector público cumplan eficientemente con sus funciones y se
le respete como persona.
¿Qué asuntos pueden reclamarse?
Todos aquellos que estén relacionados con el
mal funcionamiento de los servicios que brindan las instituciones públicas. Sin
embargo, aquellos casos que estén a la espera de una resolución judicial no
podrán ser investigados por la Defensoría.
¿Quién puede presentar una denuncia o queja?
Cualquier persona que habite en Costa Rica, sea
nacional o extranjera, hombre o mujer, mayor o menor de edad, a la cual le
hayan sido maltratados sus derechos e intereses por el mal funcionamiento de
una institución pública o sus funcionarios. También la Defensoría puede actuar
cuando observe irregularidades, sin que necesariamente alguien tenga que poner
una queja.
¿Qué es el Sector Público?
Es el conjunto de instituciones que les
garantizan a los habitantes el mantenimiento de sistema de vida democrático. Lo
integran los Poderes de la República, las instituciones autónomas, las municipalidades,
los Bancos del Estado, las empresas públicas y otras instituciones públicas no
estatales.
¿Cuándo puede considerarse que el Sector
Público comete alguna irregularidad contra los derechos de una persona?
Cuando alguna de sus instituciones no cumple
correctamente con su función.
Denuncias ante otras instituciones
Existen
temas vinculados al Sector Público que NO se denuncian - en primera instancia -
ante la Defensoría sino ante otras instituciones.
No
obstante, si una institución pública omite darle respuesta ante una denuncia
planteada, usted puede solicitar la intervención de la Defensoría.
Aquí la información de referencia sobre qué temas
puedo consultar o denunciar ante......
Región de Acordeón
|
Dirección
de Apoyo al Consumidor
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Ante
la Dirección de Apoyo al Consumidor puedo denunciar sobre incumplimientos
de garantías, contratos, falta de información o información incompleta,
publicidad engañosa, cancelación de espectáculos públicos e información en
general sobre los derechos del consumidor establecidos en la Ley de
Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor N° 7472.
También
puede denunciar Acoso Telefónico por Deudas en sus Tarjetas de Crédito.
Línea Gratuita
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Central Telefónica
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Formulario de Quejas o Denuncias
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800-CONSUMO
(800-266-78-66)
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2594-1400
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www.meic.go.cr
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Autoridad
Reguladora de los Servicios Públicos
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La
ARESEP regula los servicios de Agua, Energía y Transportes. La regulación
se hace en dos ámbitos: el económico y la calidad. Por un lado se realizan
los estudios técnicos para ajustar las tarifas de acuerdo con el principio
de servicio al costo (esto significa que únicamente se contemplan los
costos que tienen que ver con la prestación del servicio, una retribución
competitiva a la empresa y el desarrollo de la actividad). La regulación de
la calidad se hace a través de inspecciones, estudios y el seguimiento a
las quejas que planteen los usuarios.
En su
caso particular Autoridad Reguladora insta a los usuarios de los servicios
de autobús y taxi a verificar las tarifas, de manera que paguen únicamente
las establecidas por ARESEP.
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Agencia
de Protección de Datos de los Habitantes
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La Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB)
garantiza al Habitante el respeto al derecho a la autodeterminación
informativa en relación con su vida o actividad privada y demás derechos de
la personalidad, así como la defensa de su libertad e igualdad con respecto
al tratamiento automatizado o manual de los datos correspondientes a su
persona o bienes. Asimismo, orienta al ciudadano a ejercitar sus derechos y
a las entidades públicas y privadas que manejan bases de datos, a cumplir
con las obligaciones que establece la Ley No. 8968, de Protección de Datos
de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales.
Si
requiere información o tiene una consulta específica, PROHAB pone a su disposición los siguientes medios de
contacto:
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Superintendencia
de Telecomunicaciones
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La Superintendencia de
Telecomunicaciones (SUTEL), (Ley No. 8642) es la encargada de regular el
mercado de las Telecomunicaciones (servicio de telefonía celular, internet,
televisión por cable, etc.) en el país. Esto implica: establecer tarifas
máximas, promover la competencia, autorizar a las empresas operadoras o
proveedoras de servicios, propiciar la interconexión entre las empresas,
entre otras funciones.
La
ley ordena a la SUTEL a velar por la calidad de los servicios de
telecomunicaciones y defender los
derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones. Servicio.
Antes de presentar el reclamo ante la SUTEL, se debe acudir al operador o
proveedor del servicio. Si pasados los diez (10) días naturales la
respuesta del operador o proveedor de servicios no le satisface o, ante
ausencia de respuesta por parte de este, usted puede plantear su
reclamación ante la SUTEL.
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Consejo
de Transporte Público
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El
Consejo de Transporte Público atiende las denuncias de los usuarios de
autobuses, taxis, servicios especiales y seetaxi por irregularidad en el servicio brindado
El
reclamo puede interponerse en centro de contacto mediante la línea
2586-9090.
La
denuncia debe cumplir con ciertos requisitos: describir qué pasó, dar la
placa del autobús o vehículo, indicar ruta del servicio si se trata de
autobuses, nombre de la empresa a cargo y fecha y hora del evento.
Si
requiere información o tiene una consulta específica, CTP pone a su disposición los siguientes medios de
contacto:
Central Telefónica
|
Sitio Web
|
Correo Electrónico
|
2586-9107
|
http://www.ctp.go.cr/index.php
|
[email protected]
|
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Oficina
del Consumidor Financiero
|

Instancia
ideada para defender y apoyar a los consumidores del sector bancario y
financiero ante disputas que enfrenten con sus entidades, debido a
inconformidades por servicios o productos brindados.
Es
una alternativa independiente, informal y gratuita, que busca brindar una
solución oportuna y rápida a las diferentes reclamaciones o dudas que
presenten los consumidores financieros.
Temas que puede conocer
-Créditos,
sobre todo relacionados con cobros de comisiones y gestiones, así como
información contractual.
-Tarjetas
de crédito: dudas sobre los estados de cuenta, se atiende casos
relacionados con disputas por cargos que aducen los consumidores que no
proceden y seguros de desempleo.
-Tarjetas
de débito: se atienden casos por débitos automáticos y cobros por trámites.
-Cuentas
bancarias: atención de disputas por cargos que aducen los consumidores que
no proceden y cobros por administración.
-Cajeros
automáticos: se asesora en materia de retención de tarjetas y dinero no
dispensado.
Central Telefónica
|
Dirección
|
Correo Electrónico
|
Formularios
|
2221-6625
|
Calle 40,
Paseo Colón
Correo
electrónico
|
[email protected]
|
http://www.ocf.fi.cr/formularios/
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