¿Quiénes somos?
La
Defensoría de los Habitantes de la República es un órgano contralor que forma parte
del Poder Legislativo. El fin de esta institución es el de velar porque la
actividad del sector público se ajuste al ordenamiento jurídico y la moral, de
forma tal que los derechos e intereses de los habitantes siempre estén
protegidos.
Antecedentes de la Figura
La figura del Ombudsman nace y se desarrolla en Suecia.
Desde un inicio la misión de este funcionario consistió en ejercer una estricta
vigilancia para asegurar el cumplimiento de las leyes y las normas existentes,
además de velar porque los servidores públicos cumplieran con sus obligaciones.
Para cumplir este cometido, este funcionario podía recurrir y plantear
cualquier tipo de acción ante los Tribunales de Justicia.
En un inicio este Procurador era designado directamente por
el rey. Sin embargo, como producto de una serie de revueltas que se produjeron
en Suecia en 1809, se dictó una nueva Constitución que incluyó en su artículo
96 la designación del Ombudsman por parte del Parlamento. Según dicho texto
constitucional, el Parlamento debía designar a un jurisconsulto de
"probada ciencia y de singular integridad" encargado de controlar la
observancia de las leyes y velar porque los funcionarios las cumplieran en el
ejercicio de sus funciones.
Casi inmediatamente, la figura del Ombudsman fue incorporada
al régimen jurídico-político finlandés y más adelante, ya entrado el siglo XX,
se difundió por el resto de los países nórdicos. Luego pasó a formar parte del
sistema institucional de Nueva Zelanda y de ahí la figura del Ombudsman fue
difundida por los países anglosajones; posteriormente se extendió a Francia y
España. A partir de ese momento, su difusión alcanzó gran cantidad de países,
incluyendo más recientemente a los del Continente Americano. No obstante que
estas instituciones conservan la esencia originaria, la figura ha sido en cada
caso adaptada a las exigencias propias del sistema social, político y jurídico
de las sociedades que la adoptaron. Ello ha sido posible gracias a la
flexibilidad que presenta y a los rasgos que la caracterizan.
Misión
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Visión
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Proteger a las personas habitantes ante
las vulneraciones del Sector Público, educando, promoviendo y defendiendo sus
derechos e intereses.
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Seremos una institución dinámica,
fortalecida y accesible que contribuya al mejoramiento de la gestión pública
y a la calidad de vida de todas las personas.
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Nuestros Valores
Valor Transparencia
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Valor Justicia
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Valor Respeto
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Fecha de
Actualización: 23/12/2024
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