Dirección
Admisión y Defensa Sumaria
La Dirección de Admisión y Defensa Sumaria
constituye un órgano especial mediante el cual el/la Defensor/a de los Habitantes
delega las funciones de recepción y atención de las quejas y consultas que se
presentan ante la Defensoría de los Habitantes a través de sus distintas
oficinas, así como la defensa sumaria. Estará integrada por un/a Director/a, las diferentes Jefaturas Regionales, y el equipo
de trabajo necesario para llevar a cabo las tareas asignadas.
Esta Dirección será responsable de ejecutar el
proceso de admisión de forma integral y a nivel institucional, con la finalidad
de asegurar su estandarización, bajo la coordinación y supervisión de un
Defensor Especial.
Dirección de Admisión y Defensa Sumaria la
integran:
1.
Oficina
Regional Huetar Caribe
2.
Oficina
Regional Brunca
3.
Oficina
Regional Central
4.
Oficina
Regional Chorotega
5.
Oficina
Regional Huetar Norte
6.
Oficina
Regional Pacífico Central
7.
Región de Tabs
Verticales
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Funciones
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-
Atender las órdenes, instrucciones y circulares que el/ la Director/a emita para garantizar la estandarización del
proceso de admisión conforme los lineamientos institucionales previamente
establecidos, y así agilizar los procesos de trabajo y la simplificación de
los trámites en la fase de admisión.
-
Participar en la elaboración, ejecución y retroalimentación de la
planificación anual, y atender las instrucciones para darle cumplimiento.
-
Establecer un plan anual de itinerancia en las comunidades del país, para
facilitar el acceso a los servicios institucionales.
-
Recibir y registrar las solicitudes de intervención que interpongan los/as
habitantes.
-
Valorar la admisibilidad de las quejas, reclamos o denuncias que se
presentan ante las distintas oficinas regionales de la Defensoría de los
Habitantes.
-
Tramitar de manera inmediata, en coordinación con las Direcciones de
Defensa, los asuntos que por su naturaleza requieren urgente intervención
de la Institución.
-
Proporcionar orientación verbal o por escrito a las y los habitantes sobre
el trámite a seguir y las autoridades o dependencias a las que debe
dirigirse cuando las quejas sometidas a conocimiento de la Defensoría se
declaren inadmisibles o cuando así lo requieran.
-
Tramitar, mediante estrategias de defensa informales, los asuntos que
corresponda de acuerdo con los criterios y protocolos institucionales.
-
Elaborar las propuestas de resolución de inadmisibilidad cuando
corresponda, y someterlas a consideración del Defensor o Defensora de los
Habitantes.
j) Elaborar las propuestas de resolución
del recurso de reconsideración cuando corresponda, y someterlas a
consideración del Defensor o Defensora de los Habitantes.
-
Colaborar con el Instituto de Educación en Derechos Humanos en las
actividades de promoción, divulgación y educación, así como de la
participación ciudadana en el control de las instituciones públicas, en las
respectivas regiones de competencia.
-
Representar al Defensor/a de los Habitantes en redes interinstitucionales e
intersectoriales y demás actividades que se efectúen en las respectivas
regiones de competencia y que se relacionen con las funciones de la
Defensoría, e informar al Defensor/a sobre sus alcances y desarrollo.
- Realizar
todas aquellas otras funciones que le indique el Defensor/a de los Habitantes
o que se desarrollen en la normativa interna de la institución.
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Está conformada por:
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Director
Walter Meza
Jefe
4000-8594 Roberto de Prado Lizano
4000-8591 Carolina Ramírez Ramírez
4000-8617 Ruth Valverde Ulloa
4000-8641 Mauricio Calvo Meza
4000-8571 M Fernanda Álvarez Navarro
4000-8572 Yorleny Salas Murillo
4000-8533 Ligia Rivera Picado
4000-8503 Ana Sarita Venegas Vargas
4000-8606 Mary Anne Brown
4000-8504 Luis Diego Sancho Paniagua
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