Dirección
Admisibilidad y Atención Inmediata
Esta Dirección tiene por función la recepción
de las quejas y consultas, que se presenten ante la Defensoría de los
Habitantes.
Corresponderá a esta Dirección la declaratoria,
mediante resolución motivada, de la admisibilidad o inadmisibilidad de las
quejas así como la apertura del respectivo expediente cuando corresponda, la
orientación y evacuación de consultas que formulen los habitantes por cualquier
medio y la tramitación de expedientes por omisión de respuesta.
Corresponderá de igual forma la atención
inmediata, en coordinación con las direcciones de Defensa, de aquellos asuntos
que por su naturaleza requieran la urgente intervención de la institución, todo
lo anterior de acuerdo con la facultades que la Ley de la Defensoría de los
Habitantes y sus Reglamentos le otorgan.
Los y las profesionales de
esta Dirección, se encargan de:
Recibir, tramitar y resolver
consultas y quejas de los usuarios de la Defensoría de los Habitantes,
presentadas en forma personal, telefónica o escrita (documento ordinario,
facsímil, correo electrónico, entre otros), sobre diversos aspectos que afecten
los derechos e intereses de los habitantes.
Asesorar en cuanto los trámites a
seguir por parte de los y las habitantes cuando las consultas sean de índole
privada y determinar si procede que el asunto sea conocido por parte de las
oficinas de Consultorios Jurídicos, Tribunales de Justicia u otra entidad
competente.
Asesorar al habitante en el proceso
de plantear su queja ante la instancia pública correspondiente y buscar
soluciones a corto plazo en los casos en que se determine que no se debe pasar
al área de defensa inmediatamente. Coordinar con el/la habitante y con la
institución involucrada a fin de buscar una solución u orientar la consulta
planteada.
Tramitar y resolver aquellas
consultas que por su naturaleza requieren atención inmediata, mediante
gestiones telefónicas, escritas o visitas a las diferentes instituciones
involucradas; con el fin de buscar una solución a las situaciones planteadas
por las y los quejosos en el menor tiempo posible.
Declarar la admisibilidad de los
asuntos que de acuerdo a la ley son competencia de la Defensoría de los
Habitantes y determinar el área de defensa a la cual le corresponderá el
conocimiento del asunto, de acuerdo con la especialidad de cada una.
Elaborar resoluciones para
fundamentar la inadmisibilidad de casos, mediante el análisis de
jurisprudencia, legislación y doctrina, justificando la no admisión del asunto
y emitiendo las recomendaciones pertinentes según la materia, para la posible
solución del problema o para indicarle al quejoso o quejosa, la entidad a la
cual debe acudir en procura de ayuda.
Elaborar resoluciones de recursos de
reconsideración mediante el análisis de legislación, jurisprudencia y doctrina.
Asistir a reuniones, seminarios y
otras actividades similares de capacitación; con el fin de conocer y tratar
aspectos de interés para la gestión que realiza la Defensoría de los Habitantes,
en pro de los derechos e intereses de los habitantes.
Está conformada por:
Directora - Jenny Phillips Aguilar
Teléfono: 4000-8600
Secretaria - Sarita Chaves Mondragón
Teléfono: 4000-8601
Susana Calvo Sánchez
Teléfono: 4000-8614
Juan Miguel Ledezma
Teléfono: 4000-8601
Lissette Solís Herrera
Teléfono: 4000-8608
Francini Álvarez
Víquez
Teléfono: 4000-8606
Ericka Godoy
Bogantes
Teléfono: 4000-8604
Adrián Azofeifa Guzmán
Teléfono: 4000-8605
Silvia Castillo González
Teléfono: 4000-8607
Ruth Valverde Ulloa
Teléfono: 4000-8617
Gabriela Rodríguez Calvo
Teléfono: 4000-8613
Mónica Castillo
Teléfono: 4000-8603
Zaida
Quesada
Teléfono: 4000-8641
Mariela Matarrita
Teléfono: 4000-8658
Alejandra
Vargas
Teléfono: 4000-8644
Fabricio
Chavarría
Teléfono: 4000-8609
Atención Telefónica 1
Teléfono: 4000-8693
Atención Telefónica 2
Teléfono: 4000-8694