El desarrollo del Observatorio ha estado acompañado por espacios de capacitación para funcionarios de la Defensoría, fortaleciendo sus habilidades en el uso y análisis de la información.
Durante dos años de trabajo, el Observatorio Nacional de Derechos Humanos se ha consolidado como una herramienta que transforma información en acción y acción en justicia para todas las personas en Costa Rica. El Observatorio es, en esencia, un mecanismo que impulsa la protección y promoción de los derechos humanos a partir del uso estratégico de la información.
El Observatorio Nacional de Derechos Humanos (ONADH) es una herramienta estratégica creada para fortalecer la capacidad institucional en la recolección, registro, visualización y monitoreo de información clave sobre la situación de los Derechos Humanos en el país.
Las primeras etapas del Observatorio han generado un impacto significativo en la institución, fortaleciendo las capacidades internas y consolidando una cultura de uso de datos para la incidencia política, la identificación del estado de los derechos de diversas poblaciones y la formulación de estrategias de prevención.
El principal impacto del Observatorio Nacional de Derechos Humanos es posicionar los datos como un insumo relevante para la toma de decisiones. Esta herramienta integrará toda la información, permitiendo identificar con mayor claridad los derechos más vulnerados y las áreas estratégicas de acción muy importantes. Al incorporar una visión macro a nivel país, el Observatorio facilitará la definición de acciones estratégicas y fortalecerá la capacidad de incidencia en la protección y garantía de los derechos humanos.