La Defensoría de los Habitantes formuló al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), una serie de preguntas relacionadas con los cortes de energía eléctrica en el país.
En el caso del ICE, se le envió un total de 17 inquietudes, en las que destacan las medidas tomadas -aparte de los anunciados cortes de la energía- para incrementar la capacidad de generación de electricidad en el corto plazo sobre todo ante el escenario del fenómeno del Niño, los procesos de contratación que se detuvieron en su oportunidad y los canales que habilitará para atender las previsibles quejas, consultas o requerimientos de información por parte de la población, entre otros asuntos.
En el caso de la Aresep, se hicieron nueve consultas relacionadas con el seguimiento que dará la Intendencia de Energía a las acciones que ejecute el ICE y las demás empresas distribuidoras cuando se inicien los racionamientos, así como si la Autoridad Reguladora, en el ejercicio de sus competencias, instruyó acciones preventivas que ICE pudiera o no incumplido, entre otras inquietudes.