Servicios que Brinda la Defensoría
Defensa de Derechos
Orientación y Asesoría al Habitante
Gestiones Previas
Intervenciones Sumarias
Intervenciones, rápidas y breves que se realizan ante la Administración para que se tomen medidas oportunas, conducentes a atender la solicitud de intervención. Por ejemplo: Solicitudes de información, llamadas telefónicas, correos electrónicos, visitas, inspecciones o reuniones no programadas.
Atención Inmediata
Investigación por Denuncia
Es la Forma de Intervención mediante la cual se investiga una denuncia siguiendo el procedimiento de defensa establecido en el Título Tercero de la ley y de su reglamento.
Investigación de Oficio
Recomendaciones
Censura Pública
Procesos Interinstitucionales
Es una forma de intervención mediante la cual la institución participa como observadora, asesora, coordinadora o acompañante de procesos de trabajo interinstitucionales como foros, coaliciones, comisiones y redes, incluidos los procesos electorales.
Participación en Audiencias Públicas
Cuando se convoquen Audiencias Públicas por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para fijar tarifas, precios, tasas o metodologías para la fijación de tarifas y cualquier otra situación en la que el ordenamiento jurídico prevea la celebración de una audiencia pública o cualquier otro mecanismo de participación ciudadana, de previo a la toma de decisiones en materia de regulación de los servicios públicos, la Defensoría de los Habitantes podrá apersonarse para resguardar los intereses económicos de los y las habitantes y velar porque se cumpla el principio del servicio al costo. Esta participación es facultativa.
Solicitud de Criterio sobre Proyectos de Ley
Cuando la Asamblea Legislativa solicite a la Institución criterio sobre determinado proyecto de Ley, el o la Jerarca ordenará en el plazo de 24 horas siguientes a su ingreso, el registro de la Solicitud en el SOL mediante el cual se asignará a la Dirección de Defensa correspondiente para que proceda a elaborar la propuesta de criterio en el plazo de cinco días hábiles. El criterio emitido será aprobado y firmado por el o la Jerarca.
Intervención en el Ámbito Legislativo
El/la Defensor/a de los Habitantes podrá proponer la creación de normas, reformas o modificaciones a las existentes, cuando detecte vacíos o deficiencias normativas que atentan contra los derechos e intereses de los y las habitantes. En tales casos, la intervención se registrará en el SOL, para lo cual se asignará a la Dirección de Defensa temática correspondiente.
Las formas de intervención de la Defensoría son las distintas estrategias que utiliza la institución para proteger los derechos e intereses de las y los habitantes.
Promoción de los Derechos Humanos
La Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica cuenta con una Dirección de Promoción y Divulgación de Derechos que organiza foros con sociedad civil, talleres, capacitaciones y otras actividades con el objetivo de promover los Derechos Humanos en el país.
Las oficinas regionales y las demás direcciones de la Defensoría también realizan capacitaciones y talleres con funcionariado público, y foros con sociedad civil organizada sobre los derechos de los y las habitantes.