Es importante que, el Gobierno de la República haya tomado medidas para mitigar el impacto del congestionamiento vial que, en especial, las y los habitantes conductores sufrieron con mayor intensidad a principios de esta semana. La Defensoría elevó, el pasado miércoles, un llamado al MOPT para que atendiera con prontitud esta situación de caos vial. Pero como todos sabemos esto será temporal, pues aquí no está todo resuelto sino que posiblemente será un respiro.
Por muchos años ha estado pendiente un proceso de planificación vial que contemple un sistema de transporte público interconectado, que permita que las personas dejen el auto en sus casas. Además un plan permanente de mantenimiento de vías, puentes y otras obras viales que se requieran, las cuales deben contar con sus respectivas medidas de impacto, para garantizar un tránsito mucho más ágil.
Cuando se realicen cambios de vías que se puedan tomar en consideración elementos de seguridad necesarios para los peatones, personas adultas mayores, niños y niñas, entre otras, quienes se pueden ver expuesta a riesgos o a altos niveles de contaminación por la densidad vehicular.
Es importante la integración de los gobiernos locales quienes conocen las situaciones en sus comunidades, en aras de que también vengan a contribuir aún más en la respuesta a esta problemática.
Los conductores también deben contribuir a evitar dejar sus autos en los cruces de vías, para que haya movilidad en el resto de sentidos de la carretera. También seguir contribuyendo con ceder el paso a las unidades de emergencia, para que lleguen a su destino lo más rápido posible.
Aquí todos debemos poner nuestro granito de arena para lograr una mejor circulación hacia los trabajos, las clínicas, y en general, las actividades diarias.