- Es el centro médico con más denuncias ante la Defensoría de los Habitantes
El Hospital Fernando Escalante Pradilla (HFEP), como centro regional de referencia para la región Brunca, atiende a una población de 373.734 habitantes, incluyendo pacientes directos de Pérez Zeledón y Buenos Aires, y pacientes referidos de otros cinco cantones (Corredores, Coto Brus, Golfito, Osa y Puerto Jiménez). Sin embargo, el constante crecimiento poblacional y las limitaciones estructurales y humanas generan un aumento en la demanda de servicios de salud y listas de espera que dificulta su gestión y seguimiento, muy a pesar de los esfuerzos y estrategias implementadas por el recurso humano del hospital.
Este centro médico registra en la Defensoría de los Habitantes el mayor número de denuncias por listas de espera desde el año 2016. Las especialidades más denunciadas son: Oftalmología, Radiología, Neurocirugía, Cirugía General y Ortopedia, áreas críticas que reflejan las limitaciones del sistema en cuanto a infraestructura, personal especializado y equipamiento.
Durante la implementación del proyecto de reducción de listas de espera establecido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), este centro médico realizó al año 2023 un total de 1.205 jornadas de producción, atendiendo a 13.558 pacientes y depurando 4.974 casos. Sin embargo, estas acciones no han generado resultados significativos debido a la constante incorporación de nuevos pacientes y la capacidad instalada en infraestructura y equipamiento, que es exactamente la misma.
Pese a contar con un presupuesto asignado para atender esta situación (¢3,537 millones), el hospital logró ejecutar el 38.6% de dichos recursos. Factores como la renuncia de siete especialistas a octubre del presente año, incapacidades, la falta de interés en jornadas adicionales debido las condiciones de remuneración y el agotamiento del personal han limitado los avances.
Cabe destacar que, la estrategia propuesta por la CCSS conocida como jornadas de producción tendientes a reducir las listas de espera, tanto en el ámbito nacional como regional resultan ser costosas y poco efectivas -por sí solas- debido a que dependen de la disponibilidad del recurso humano especializado, entre otros factores.
Para esta Defensoría, las condiciones bajo las cuales se brindan los servicios de salud en la región Brunca comprometen sensiblemente el pleno disfrute del derecho fundamental a la salud de los habitantes de la zona y no es realista esperar que cada centro hospitalario resuelva en forma definitiva, individual y sostenible las carencias que generan las listas de espera.
De cara a la próxima jornada de asignación de servicio social obligatoria que realizará el Ministerio de Salud, se vuelve urgente plantear ante las autoridades centrales de la CCSS y la Comisión de servicio social obligatorio, la necesidad de pronta sustitución de las siete vacantes reportadas, ello con el fin de garantizar la continuidad del servicio y la eficiencia en su prestación. A la Gerencia de División Médica de la CCSS, la Defensoría recomendó crear una estrategia de regionalización de plazas de médicos especialistas para la red Brunca, de manera tal que el profesional que se forme en un hospital de esta región, quede obligado a cumplir laboralmente en dicha zona de acuerdo a lo pactado por las normas del contrato de retribución social.
La región Brunca de la CCSS se caracteriza por presentar particulares problemas de capacidad resolutiva en sus servicios de salud, debido a carencias y limitaciones en materia de recursos humanos, equipamiento e infraestructura sanitaria.