- Hospitales de la Zona Sur acumulan 8.968 estudios pendientes a Julio de 2024
Tras una investigación de oficio, la Defensoría de los Habitantes detectó que, de los cinco hospitales de la Región Brunca (Escalante Pradilla, Ciudad Neily, Juana Pirola, Manuel Mora y Tomás Casas), solo uno dispone de un equipo para realizar mamografías.
La ubicación del mamógrafo está en el Hospital Escalante Pradilla en Pérez Zeledón implica largos desplazamientos para las pacientes, dificultando el acceso a pruebas preventivas, lo que no resulta de recibo para esta Defensoría, ya que esta distribución de equipos no responde a criterios de equidad y amplían las brechas en el derecho a la salud.
De acuerdo con la información a Julio del 2024, estos centros médicos sin mamógrafo acumulan 8.968 estudios pendientes. Las mamografías que realiza el hospital de Pérez Zeledón se programan en un plazo inferior a tres meses y lo hace un técnico y lo reporta al radiólogo con horas extras en plazo del mes siguiente.
A esa fecha, el hospital de Golfito “Manuel Mora Valverde” tenía 629 mamografías en lista de espera y carece de la infraestructura necesaria para el equipamiento; el Hospital Tomás Casas reportó 3.517 citas de mamografía canceladas desde Enero del 2024 debido a que el equipo de mamografía digital se encuentra fuera de funcionamiento. Igual en el Hospital Ciudad Neily que registra 1.952 mamografías pendientes de realizar y 587 mamografías pendientes por reportar. El Hospital San Vito “Juana Pirola”, cuenta con 2.870 mamografías pendientes.
La Defensoría de los Habitantes hace un llamado de atención a las autoridades sobre la necesidad urgente de visualizar la carencia de los equipos de mamografía como reflejo de un abordaje insuficiente en la atención de la salud de las mujeres de la zona.
En este sentido, para la Defensoría es demandante en forma inmediata que la Dirección Regional de Servicios de Salud Brunca realice los trámites que resulten necesarios para la compra urgente del equipo de mamógrafos ante la Gerencia Médica o la Red Oncológica Nacional. Para tal finalidad, se recomendó diseñar una estrategia en red que permita la cobertura de pacientes de la región con los recursos posibles y garantizando la mayor cercanía para las usuarias. La CCSS anunció recientemente que el hospital Tomás Casas tendrá un nuevo mamógrafo a partir del segundo trimestre del año 2025, gracias a un convenio de cooperación suscrito con la municipalidad de Osa y la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur.
En Costa Rica, cada año se diagnostican con todo tipo de cáncer más de 13.000 personas y cerca de 6.000 personas mueren por esa enfermedad. La mamografía es una herramienta crucial en la detección temprana del cáncer de mama y en el diagnóstico de otras afecciones mamarias.