- Falta de especialistas y equipos médicos entre las necesidades imperiosas
El Hospital Tomás Casas de Osa -actualmente en proceso de intervención administrativa- presenta un conjunto de retos significativos en materia de especialidades médicas, infraestructura y equipamiento.
La gran mayoría de las instalaciones hospitalarias de la zona Brunca enfrenta un problema en los cielos rasos, producto de shock térmico que se da en la región por las altas temperaturas; se requiere de climatización de las mismas.
Este centro hospitalario no cuenta con especialistas en gastroenterología, dermatología, urología, medicina familiar y medicina del trabajo. Existe solo un profesional para las especialidades disponibles y es urgente el nombramiento de un anestesiólogo. Anteriormente se contó con neurocirujanos, gastroenterólogos y dermatólogos; sin embargo, no se ha logrado su reemplazo, aunque se dispone del equipamiento para gastroenterología y dermatología.
En cuanto al equipo y listas de espera, el hospital no dispone de mamógrafo lo que ha determinado una amplia lista de espera para la realización de dicho examen. Por su parte el servicio de radiología presenta una lista de espera significativa y se está en plan de ingreso al programa de jornadas de producción y existe una amplia lista de espera en el servicio de cirugía.
En términos generales todos los hospitales de la región Brunca no alcanzan el 70-80% de ocupación, pero la distancia entre cada centro médico es un factor determinante, los habitantes de la zona tienen a 90 kilómetros el próximo hospital, situación que determina la necesidad de intervención local.
En cuanto al servicio de enfermería, no se dispone de personal suficiente para brindar atención de calidad en todos los servicios y programas que tiene el hospital. Por ejemplo, se tiene una obstetra dedicada a los programas materno/infantiles, pero se requiere de otra para la clínica adolescentes. El rol de la enfermera, es un rol técnico que va más allá de la administración de medicamentos, la gestión y el cuidado directo de pacientes.
Adicionalmente, el servicio de nutrición no tiene capacidad para brindar nutrición parenteral, dado que no se tienen recursos humanos, ni las condiciones adecuadas para un servicio integral y sobre el servicio de farmacia se requiere de un farmacéutico por cada turno y la jefatura, uno más para la atención de los programas adicionales y la consulta de atención farmacéutica. Actualmente se dispone de 12 técnicos.
El servicio de laboratorio está dando cobertura a 6 EBAIS. Un asistente y un técnico se desplazan a los EBAIS, se reciben más de 50 pacientes. El personal no fue repuesto, sino se asignó a esas funciones en los EBAIS. La producción aumentó considerablemente en lo interno. Se ha logrado la realización de exámenes de hormonas y ello incide en la producción general del servicio de laboratorio.
En cuanto a la infraestructura, el hospital presenta problemas arquitectónicos que limitan la funcionabilidad de los servicios hospitalarios.
El centro no cuenta con servicio de emergencias, tiene poco personal y problemas con los aires acondicionados en el área quirúrgica.