La Defensoría de los Habitantes emitió una serie de recomendaciones al Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y a las autoridades de Aviación Civil, con impacto en concesionarias de aeropuertos, para garantizar el derecho de accesibilidad de las personas con discapacidad en estos lugares.
Tras un incidente en mayo anterior por la falta de infraestructura accesible que afectó a una persona usuaria de silla de ruedas en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en el momento de desembarcar sin el equipo adecuado, esta Defensoría abrió una investigación de oficio, la cual determinó que, hay deficiencias en el cumplimiento de las normativas de accesibilidad, lo que afecta gravemente los derechos de las personas con discapacidad. La ausencia de rampas y otros equipos necesarios contraviene tanto la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (Ley 7600) como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el país.
Es importante subrayar el gran impacto que el turismo extranjero genera en la economía nacional, así como la marca particular de nuestro país en respeto a los Derechos Humanos, tanto en la protección del medio ambiente y sus diversas expresiones, como también a los derechos que tutelan la dignidad de las personas. Por ello, la situación que se presentó en mayo de este año, que tuvo una difusión tanto nacional como internacional, afectó la imagen del país y debe llevar a las autoridades públicas a revisar y fortalecer las acciones para garantizar las obligaciones internacionales.
La Defensoría recomendó a la Dirección General de Aviación Civil coordinar con la Dirección Técnica del CONAPDIS para la adecuación de las normas y criterios de evaluación del cumplimiento de las disposiciones que emanan del ordenamiento jurídico en materia de los derechos de las personas con discapacidad, además, realizar una nueva revisión del cumplimiento de las condiciones de accesibilidad del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós y además a otros aeropuertos concesionados.
También, se le recomendó reunirse con las personas representantes de las empresas concesionarias para las adecuaciones que se requieran e informar el resultado de las acciones que se realicen para el cumplimiento de las recomendaciones señaladas.
Al Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad, esta Defensoría le recomendó informar sobre el resultado del proceso de fiscalización realizado en el aeropuerto involucrado y señalar las acciones de coordinación con la Dirección General de Aviación Civil en aras de lograr promover y cumplir los derechos de la población con discapacidad en los aeropuertos. Indicar cuál será la instancia interna responsable de este proceso y remitir copia del plan de trabajo que sea elaborado para dichos efectos.
La Defensoría destaca que, el respeto al derecho a la accesibilidad no solo es una obligación de las instituciones públicas, sino también de los concesionarios de servicios que, en este caso, deben asegurar instalaciones inclusivas que permitan una experiencia de viaje digna y segura.
“Caso investigado de oficio por Defensoría:
En mayo de 2024 ingresó al país una turista proveniente de Canadá, la cual presenta una discapacidad en su movilidad por lo que requiere emplear silla de ruedas. Por la ausencia de apoyos técnicos –rampa- fue descendida del avión en los brazos del personal del aeropuerto.”
“Toda persona tiene el derecho a una vida independiente
y el Estado debe garantizar las condiciones de accesibilidad”:
Defensoría de los Habitantes.