- Informe emitido sobre caso Manos Abiertas
En atención a las recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Habitantes luego de su intervención en el caso conocido como Manos Abiertas, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) informaron que, está en marcha un plan de acción integral. Este plan tiene como objetivo reforzar los mecanismos de supervisión y asegurar la protección efectiva de los derechos de las personas con discapacidad y adultos mayores que residen en centros de atención.
La intervención de la Fundación Manos Abiertas en marzo de 2024 reveló áreas de mejora en la supervisión de residencias y en la atención brindada a personas con necesidades especiales. Como resultado, esta Defensoría emitió un informe con recomendaciones específicas para ambas instituciones, orientadas a mejorar los procedimientos de control, gestión y coordinación interinstitucional.
El CONAPDIS ha formulado un plan de acción integral que incluye varias medidas, entre las cuales está analizar los resultados reflejados en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo sobre programas de pobreza y discapacidad que permitiría implementar un nuevo modelo de servicios de convivencia familiar. Adicionalmente, revisará y aprobará los procedimientos de supervisión de las alternativas residenciales, lo cual tiene previsto finalizar en el primer trimestre del 2025. También desarrollará instrumentos accesibles para que personas con discapacidad intelectual o psicosocial puedan expresar su voluntad con los apoyos necesarios y elaborará un plan de contingencia con protocolos claros para intervenciones administrativas y judiciales en las alternativas residenciales, así como un programa de capacitación.
Por su parte, el CONAPAM se comprometió a convocar una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud para fortalecer la fiscalización de los centros de atención de adultos mayores en el país y actualizará el registro de las personas físicas y jurídicas acreditadas para brindar servicios a las personas adultas mayores, en un plazo de seis meses. Junto a CONAPDIS trabajará, en el plazo de dos meses, en la verificación del estado y las condiciones de las personas adultas mayores que se encontraban en la Fundación Manos Abiertas, garantizando su bienestar y la correcta atención en sus nuevas ubicaciones.
CONAPAM girará un recordatorio a todas las instituciones públicas y privadas que brinden servicios de cuidado y atención a las personas adultas mayores en el país, sobre la obligación de remitir los informes de las evaluaciones anuales de los programas, proyectos y servicios dirigidos a la población adulta mayor.
La Defensoría de los Habitantes dará seguimiento del caso y oportunamente se le solicitará a ambas instituciones información con respecto al cumplimento de las mismas conforme el cronograma de actividades establecido.
“El Estado debe reforzar los mecanismos de supervisión y asegurar la protección efectiva de los derechos de las personas con discapacidad y adultos mayores que residen en centros de atención.”