Angie Cruickshank Lambert, Defensora de los Habitantes de la República, lamentó la decisión adoptada por las señoras y señores diputados en el Plenario Legislativo, al no designar de la terna presentada a la persona que desempeñará el cargo de Defensor o Defensora Adjunta de los Habitantes y, en su lugar, solicitar tres candidatos/as nuevos para su análisis.
El artículo 10 de la Ley 7319, Ley de la Defensoría, establece que la Defensoría Adjunta es colaboradora directa de la jerarca; en ese sentido, la persona a ser nombrada debe reunir los mismos requisitos exigidos para el titular.
Con esta decisión de la Asamblea Legislativa, la Defensora de los Habitantes deberá reiniciar el proceso de entrevistas a nuevas personas, dispuestas a pasar por el proceso de escrutinio legislativo. Adicionalmente, la comisión legislativa deberá iniciar el trámite de selección, desde cero, con lo que ello implica en materia de recursos y tiempo.
“Respeto la decisión; sin embargo, no puedo dejar de indicar que, de alguna forma, como entidad contralora de legalidad, esta decisión podría lesionar el principio de independencia garantizado a la institución, de acuerdo a la legislación nacional y los Principios de Paris. Es mi responsabilidad como jerarca garantizar el cumplimiento de este principio, particularmente en la coyuntura política actual”, dijo la Defensora.