La Defensoría de los Habitantes alza la voz por los vecinos de varias comunidades quienes reclaman con desesperación al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por abastecimiento de agua potable.
La angustia de las personas usuarias se expresa a través de denuncias ante la Defensoría, en las plataformas sociales e incluso en las calles, como un grito de auxilio para que se garantice el derecho humano al agua, ya sea por medio de camiones cisternas o que los periodos de racionamiento del líquido no sean tan prolongados, pues vecinos indican que incluso han alcanzado las 12 horas y hasta fines de semana, como ha sido el caso de habitantes en Los Hatillos, 15 de Setiembre o Sagrada Familia.
En otras zonas como los cantones de Vásquez de Coronado, Goicoechea, Desamparados y Alajuelita existe preocupación por el incumplimiento en los horarios de abastecimiento, la poca o nula presencia de camiones cisternas y además poca claridad en la información. A ello se suma, reclamos por los montos de recibos. En ese sentido, la Defensoría recuerda al AyA que, si por razones técnicas o de disponibilidad inmediata del líquido, no puede garantizar que los horarios establecidos se cumplan a cabalidad, debe informarlo con rapidez y transparencia a las comunidades, para que estén preparadas para atender sus necesidades.
Asimismo, se le recuerda que, si bien es cierto, los mecanismos digitales de comunicación son de uso generalizado, no todas las personas acostumbran utilizarlos, por lo que es necesario complementar la comunicación con otros de fácil acceso a esas poblaciones, en particular para las personas más vulnerables.
“Es necesario que las comunidades afectadas con los racionamientos conozcan cuáles medidas va a tomar el AyA para enfrentar esta situación de disponibilidad del agua, porque todas las personas requieren respuestas claras e información oportuna, que les permitan con tiempo organizarse para satisfacer las actividades diarias tanto en sus hogares como en sus centros de trabajo. En ese sentido, como Defensoría de los Habitantes estamos convocando para el martes 27 de Febrero a las 2:00 de la tarde a las autoridades del AyA para tener información de primera mano y, con ello, reforzar la agenda de seguimiento a los problemas vinculados al abastecimiento del agua por respeto a los derechos de los y las habitantes”, dijo Angie Cruickshank, Defensora de los Habitantes.
Informaciones del tema en el 2024
07-02-2024: Defensoría alza la voz por habitantes afectados con el agua, para que exista información clara https://acortar.link/FU1TEs
31-01-2024: Defensoría: Inadecuado manejo de crisis con agua ha puesto en riesgo la salud y paz social del país https://acortar.link/ATyAwJ
27-01-2024: Defensoría interviene ante Aresep por emergencia con agua en cantones josefinos https://acortar.link/Y09VP7
26-01-2024: Defensora de los Habitantes sostuvo sesión urgente con Alcaldes por agua https://acortar.link/iOWe57
25-01-2024: Defensora: Medidas para atender emergencia del agua en tres cantones fueron insuficientes https://acortar.link/eYUBUu
15-01-2024: Defensoría pide al AyA que cumpla con horarios de abastecimiento de agua en 2024 https://acortar.link/vrSEMf