- Defensoría intervino ante Municipalidad para buscar respuestas a favor de habitantes de Caís de Dulce Nombre.
Esta semana la Defensoría de los Habitantes sostuvo una sesión de trabajo con autoridades de la Alcaldía de Cartago y la comunidad de Caís, en Dulce Nombre de Cartago, a fin de que se brinde respuestas a los planteamientos realizados sobre la intervención de la vía pública y la canalización de aguas pluviales.
Los vecinos manifestaron a la Defensoría que en un principio se planificó la obra en dos etapas culminando con el asfaltado de un tramo de 600 metros. Sin embargo, los trabajos fueron paralizados y se ordenó el retiro de la maquinaria. Los habitantes al no recibir respuesta a una gestión elevada ante la Municipalidad, solicitaron la intervención de la Defensoría de los Habitantes para obtener respuesta.
Producto de una reunión sostenida el pasado martes, la Alcaldía aclaró los motivos de la paralización de estos trabajos e informó las acciones que realizará. Entre los acuerdos adoptados están:
a. La Alcaldía de Cartago reconoce que faltan obras por hacer y que puede incorporar un proyecto para concluir la segunda etapa prevista, relacionada con la canalización de aguas pluviales.
b. En vista de que de las aguas servidas de algunas viviendas están expuestas, se les informa a los vecinos que deben corregir esta situación en sus viviendas, para que la municipalidad pueda realizar la obra. Asimismo, se le sugiere a los vecinos coordinar con el Ministerio de Salud, a efectos de la respectiva asesoría.
c. Una vez que se atienda el problema de disposición de aguas, los vecinos deben coordinar con el Concejo de Distrito de Dulce Nombre a fin de que presente el proyecto a la Municipalidad para que se dote de contenido presupuestario y pueda ser ejecutado en el año 2025.
d. Se les aclara a los vecinos que la Municipalidad procedió a realizar un mantenimiento en lastre en esa vía, el cual corresponde de acuerdo con su clasificación y que éste ya se encuentra debidamente concluido.
e. Se procedió a brindar respuesta al oficio presentado por los vecinos ante el gobierno local, con lo cual se subsana la omisión de respuesta.
Los habitantes agradecieron la intervención de la Defensoría y el espacio generado para aclarar los planteamientos realizados con las autoridades municipales.