Sector financiero dispuesto a promover mayor inclusión de población adulta mayor

La Asociación Bancaria de Costa Rica, brindó respuesta a la Alerta Temprana emitida por la Defensoría de los Habitantes, mediante la cual se instó a dicha organización, promover entre los asociados, la adopción de procesos de diligencia debida en materia de derechos de las personas adultas mayores para identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas de cómo abordan su impacto sobre dicha población, por ejemplo en materia de acceso prioritario, acceso a la información financiera en lenguaje apropiado a su condición, políticas de acceso al crédito (ver ley N° 9394), información sobre prevención de estafas electrónicas, cero tolerancia al acoso cobratorio, denuncia del abuso financiero etc.

Mediante oficio, María Isabel Cortés informa a Angie Cruickshank, Defensora de los Habitantes, que no obstante ser la Asociación Bancaria Costarricense una organización gremial que agrupa a los bancos públicos y privados, y como tal es una entidad privada que no se encuentra sometida al control de la Defensoría de los Habitantes,  “conscientes de la importancia del tema de protección de los derechos de los adultos mayores, la Asociación expresa su anuencia en colaborar con la Defensoría en el establecimiento de acciones coordinadas y técnicas que coadyuven con el objetivo indicado de promover la mayor inclusión de dicha población, en el Sistema Financiero”. 

En virtud de lo anterior la ABC desde el rol gremial que le compete, está realizando una encuesta con las instituciones financieras agremiadas para tener un diagnóstico en el que se determine cuál es la cantidad de personas mayores de 65 años que cuentan con productos financieros, tanto activos como pasivos.  La idea es contar con un inventario sobre los productos y servicios que hayan sido diseñados específicamente para atender esta población; de igual forma, la finalidad es recopilar los diversos proyectos de educación financiera (incluyendo temas de prevención de fraudes) que incluyan temas específicos para la población de adultos mayores. Con base en los datos que se obtengan de este diagnóstico, podrán determinarse nuevas acciones, en cuyo caso, informará oportunamente al ente Defensor. 

Igualmente destaca en su oficio, otras acciones que actualmente realiza como lo es el Proyecto “Tu Banca a un Clic”,  iniciativa que ha venido desarrollando la Asociación Bancaria Costarricense desde el año 2021 y su objetivo es la creación de un curso para generar alfabetización digital para los adultos mayores; mediante el cual, al final del programa se espera que los participantes sean capaces de conectarse a internet, navegar en buscadores, reconocer páginas falsas y mensajes fraudulentos, así como navegar en banca en línea o aplicaciones bancarias, realizar consultas de saldos, pagos de servicios y transferencias SINPE de manera segura. El programa está listo para arrancar con un piloto en el primer trimestre del año 2024, en una comunidad rural. Y luego será impartido en otras comunidades dentro y fuera de la GAM.  El curso contará con contenido audiovisual que será también publicado en redes sociales y en la página de la Asociación Bancaria con el fin de estar disponible para impactar más personas dentro del público meta. 

La Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, recibió con satisfacción la respuesta de la ABC, destacando la importancia del trabajo colaborativo con el sector financiero y otros agentes no estatales, a través del asesoramiento sobre la observancia de los derechos humanos.  

En este sentido dijo que “es oportuno señalar que las alianzas de lo público-privado son necesarias para promover iniciativas de alto impacto y conseguir de esa manera, objetivos planteados en materia de protección de derechos humanos, como los ODS, o como en el caso que nos ocupa, acciones concretas dirigidas a las personas adultas mayores para vivir con dignidad en la vejez”.

A ello se debe mencionar en esta misma línea, la importancia de esta apertura de la Asociación Bancaria de Costa Rica en el marco de las normas de Derechos Humanos y empresas.

Contáctenos

☎️Línea gratuita:800-258-7474
Central telefónica: 4000-8500

📱Whatsapp: 8592-6670

📅Jornada laboral continua 
 Lunes a viernes 
8:00 AM - 4:00 PM

Elija una opción de comunicación escrita:

 Para interponer una denuncia: 

✉️ Formulario Denuncias

Para enviarnos un correo electrónico: 

✉️ [email protected];"subject:Si desea interponer una denuncia vaya a esta dirección "

Dirección: calle 22, Avenida,7 Barrio México, San José, Costa Rica 

Licencia Creative Commons

Image

Ubicación Dirección de Admisión y Defensa Sumaria

Mapa sitio web