Mayoría de denuncias en 2024 contra Municipalidades ante Defensoría obedecen a problemas de infraestructura y servicios

La gestión municipal tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas y un ejemplo de ello son las denuncias contra Gobiernos Locales ante la Defensoría de los Habitantes durante el año 2024, las cuales están relacionadas con problemas de infraestructura vial, lentitud en los procesos administrativos, temas ambientales y el desabastecimiento del agua potable.

Datos de la Defensoría indican que, hasta el 01 de Noviembre, se registraron 961 denuncias de habitantes por asuntos municipales, de las cuales 120 estuvieron relacionadas con el incumplimiento del derecho a la movilidad e infraestructura vial, es decir, por ausencia o mal estado de calles, aceras o barreras de acceso a espacios públicos.

Otras 97 quejas fueron por dilación injustificada en conocimiento y resolución de procesos administrativos según los plazos legales, 71 denuncias relacionadas con contaminación sónica, inadecuada disposición de residuos sólidos o de aguas residuales y otras 68 denuncias por problemas de acceso al agua potable.

Para la Defensoría estas denuncias obedecen a varios factores, como problemas presupuestarios o de planificación de las municipalidades, una cultura centralista del Estado que ha impedido concluir el proceso de transferencia de competencias y de recursos a los gobiernos locales y también una deficiente comunicación entre la municipalidad y la comunidad.

La Municipalidad de San José es la que presenta mayor cantidad de denuncias (92), seguida por la de Pérez Zeledón (53), Alajuela (44), Puntarenas (44) y Cartago (41).

Sobre este tema, la Defensoría de los Habitantes llevó a cabo este año el seminario "Gobiernos locales y Derechos Humanos: Buenas prácticas y desafíos", el cual fue un espacio clave para fortalecer el compromiso de los gobiernos locales con la protección y promoción de los derechos humanos en Costa Rica.

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