Viernes 13 de Octubre 2023. Existe una brecha entre la cantidad de personas que asisten al Ebais de Guachipelín de Escazú y la capacidad instalada de atención, lo que genera malestar entre vecinos de la zona. En un reciente informe de la Defensoría se instó a la Caja Costarricense del Seguro Social a revisar la pertinencia de fortalecer el área de atención primaria en ese cantón josefino.
Datos de la propia CCSS señalan que en Escazú, para el 2022, estaban registrados 71.638 habitantes, distribuidos en 16 Ebais siendo para Guachipelín la asignación de 9.248 pacientes con atención en dos del total de Ebais. A ello se suma la creciente asistencia diaria de población adulta mayor que requiere ser atendida.
De acuerdo con una denuncia presentada ante la Defensoría, las personas que requieren una cita deben hacer fila previo a las 7:00 a.m. para la entrega entre 32 y 24 fichas, la cual varía de acuerdo a la agenda del día del personal médico, sin embargo, por la demanda de servicios y las limitaciones de cupos en oportunidades deben regresar otro día.
Según la empresa prestaría, los EBAIS del Área de Salud Escazú, cuentan con dos modalidades para la obtención de citas; presencial en las sedes de EBAIS para obtención de fichas a las 7 am y por medio de APP/WEB EDUS; además se cuenta con un sistema de valoración médica para atender la demanda insatisfecha que se genera en cada EBAIS; dicho sistema permite que la población que se queda sin asignación de citas o consulta médica diariamente y una vez que se distribuyen los cupos diarios con que se cuenta en cada EBAIS y se completa la agenda del día (oferta diaria o total de espacios disponibles) sea valorada por los médicos de cada EBAIS y según su criterio médico el cual está legalmente amparado, determina si ese paciente requiere atención médica de inmediato o lo orienta a que vuelva a sacar cita médica según su necesidad o lo deriva a otra unidad para su atención correspondiente.
Para la Defensoría es importante garantizar que el derecho a la atención de salud de las personas responda a estándares de calidad, oportunidad, eficacia y eficiencia, por lo que le pidió a la Dirección Regional Central Sur de la CCSS información sobre los procesos de evaluación que se han realizado en el Área de Salud de Escazú, donde es necesario que se incluya la participación de quienes son atendidos en el centro médico. Además, se le solicitó informar sobre los proyectos planificados que se dispongan para aumentar la oferta de servicios.