Defensoría pide al AyA que cumpla con horarios de abastecimiento de agua en 2024

La Defensoría de los Habitantes realizó una investigación sobre las gestiones del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para atender las limitaciones en el suministro de agua potable a la población durante el año 2023. 

Dicha investigación identificó que personas usuarias hayan reportado incumplimientos en los horarios de racionamiento. Por ello, se ha solicitado al AyA que actúe de conformidad con sus competencias y obligaciones para que los y las habitantes dispongan del preciado líquido durante el año 2024.

A partir de la información disponible, se desprende que la mayor incidencia de denuncias el año anterior ante esta Defensoría provinieron de comunidades densamente pobladas como Moravia, Alajuelita, Coronado, El Carmen de Guadalupe (Mata de Plátano), Tibás, entre otras. 

A pesar de organizar sus actividades de conformidad con los horarios previamente anunciados, diversas comunidades tuvieron afectaciones para el cumplimiento de sus actividades domésticas, económicas, familiares y laborales. 


La Defensoría de los Habitantes ha manifestado en múltiples ocasiones la importancia de realizar acciones dirigidas a la protección de bosques, humedales y zonas de recarga acuífera como parte de las obligaciones del Estado para garantizar el derecho constitucional a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado y para garantizar otra normativa nacional e internacional conexa. La institución ha señalado, asimismo, la necesidad de mejorar los procesos de planificación urbana de los gobiernos locales, para el resguardo del patrimonio natural en los territorios. 

En consideración de lo anterior, la Defensoría de los Habitantes exigirá y dará seguimiento a las gestiones del AyA para asegurar el Derecho Humano al agua en las diferentes poblaciones, por lo que además le ha solicitado brindar información concreta y comprensible sobre los impactos del cambio climático y del fenómeno El Niño en la disponibilidad del líquido, sobre las políticas y prácticas de racionalización del agua ante el inminente riesgo de desabastecimiento y sobre los lugares y horarios de racionamiento.

De forma respetuosa, la Defensoría de los Habitantes insta a las comunidades a hacer un uso responsable y solidario del recurso en los periodos en que cuenten con el suministro del servicio y se insta a la población en general al ahorro del agua, ya que del uso excesivo a nivel particular se pueden derivar graves afectaciones a nivel comunitario, cantonal y nacional, por lo que es urgente la implementación de prácticas responsables y solidarias en todos los sectores de la población. 

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