- Defensora, Angie Cruickshank, realizará esta tarde una inspección
La Defensoría de los Habitantes mantiene un constante monitoreo de las repercusiones derivadas por la suspensión de los servicios extraordinarios de médicos especialistas de la Sección Clínica Médico Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La situación genera impactos críticos como la no aplicación del Protocolo de 72 horas para atender a mujeres víctimas de violencia sexual, como se evidenció en el caso de una vecina de Liberia, - en la cual no se brindó la atención requerida- la postergación en la realización de autopsias y el riesgo de que no sea posible extraer órganos y tejidos de forma oportuna para su trasplante.
El principio de debida diligencia ante los casos de violencia sexual contra las mujeres, previsto en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, conocida como Convención de Belém do Pará, podría ser transgredido ante la falta de atención de las denuncias que sobre el particular se presenten. Además, la Defensoría señala que, la interrupción o demora de los servicios que se brindan en la Clínica Médico Forense del OIJ atenta contra el principio constitucional de acceso a una justicia pronta y cumplida, afectando gravemente los derechos de las personas usuarias.
Ante ello la Defensoría solicitó al Consejo Superior Judicial de la Corte Suprema de Justicia, a la Comisión de Género del Poder Judicial, al OIJ y al Departamento de Medicina Legal del Poder Judicial informar las acciones y planes de contingencia que se están adoptando o se adoptarán para atender la continuidad del servicio, considerando que su negación o postergación atenta contra el principio constitucional de acceso a la justicia pronta y cumplida; así como, de manera particular, violenta derechos de poblaciones altamente vulnerables como las personas menores de edad y las mujeres.
Respecto de la extracción de órganos y tejidos, se solicitó informar acerca de las medidas para asegurar la continuación de estos procedimientos de forma oportuna y, en relación con la realización de autopsias, indicar las medidas para ofrecer un servicio sin dilación tanto para satisfacer los intereses de la administración de justicia como de las familias en relación con los cuerpos de sus seres queridos.
Para tener más información sobre posibles afectaciones a las personas usuarias, hoy jueves 05 de diciembre a las 2:00 de la tarde, la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, realizará una inspección a Medicatura Forense.
La Defensoría de los Habitantes requiere conocer las acciones y planes de contingencia implementados para garantizar la continuidad de los servicios en la Medicatura Forense, ante la suspensión de los servicios extraordinarios de los médicos especialistas.