Defensoría: No hay evidencia que cambio de metodología tarifaria sobre paneles solares impacte a usuarios de manera positiva

La Defensoría de los Habitantes manifestó su oposición a la propuesta de modificación parcial de generación distribuida por paneles solares debido a tres carencias importantes: falta de claridad en el tema, no existe evidencia científica o técnica para modificar la metodología ni que permita beneficiar a las personas usuarias y no hay transparencia en la documentación.

Esta es la posición que realizó la Defensoría de los Habitantes ayer durante la audiencia pública virtual convocada por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), donde participaron más de 100 personas y donde la Defensoría hizo un llamado a la participación activa de las personas usuarias.

De acuerdo con el análisis de esta Defensoría, dicha postura se fundamenta en los siguientes puntos:

1- Falta de claridad en documentación:
Según consta en la convocatoria enviada por ARESEP mediante comunicado del 16 de mayo de 2024, se indica que se dará una sesión explicativa sobre el tema, por lo que esta Defensoría participó y encontró que la misma fue únicamente una lectura de un documento, por lo que la sesión careció de una explicación de cómo iba a modificar, cambiar, ayudar o impactar ello en las tarifas a las personas usuarias que se ha visto afectas por la metodología.

2- Falta de evidencia científica o técnica:
La Defensoría no encontró evidencia científica o técnica que respalde la afirmación de que la modificación planteada en la metodología sea beneficiosa para las personas usuarias. A lo largo del expediente, no se proporcionaron estudios ni datos concretos que demuestren de manera clara y objetiva cómo estas modificaciones impactarán positivamente en los usuarios del servicio. La falta de pruebas tangibles y verificables genera incertidumbre y preocupación sobre la efectividad y la justificación de los cambios propuestos.

3- Falta de transparencia en la documentación:
La Defensoría no encontró, dentro del expediente ni en la sección que tiene ARESEP dispuesto para la ciudadanía los documentos utilizados para la elaboración de la propuesta de modificación. Ahora bien, la falta de respuesta prolongada por parte de ARESEP y la falta de acceso a los documentos necesarios obstaculizan significativamente la capacidad de la audiencia para realizar un análisis exhaustivo y bien fundamentado, lo cual representa una seria preocupación para el proceso de consulta pública y para la garantía de una toma de decisiones justa e informada.

Por todo lo anterior, la Defensoría de los Habitantes aprovecha para hacerle un llamado a la ARESEP, para que establezca lineamientos sobre las audiencias públicas, que establezca sesiones explicativas más claras para las personas usuarias.

Además, es necesario que demuestre de manera precisa y científica cómo se llega a las conclusiones planteadas en el documento, especialmente aquellas relacionadas con la reducción de costos para los abonados.

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