Defensoría monitorea mejoras al Servicio de Emergencias del Hospital de Salud Mental

Viernes 27 de Octubre 2023. Luego de haber comprobado problemas de hacinamiento en el Servicio de Emergencias del Hospital Nacional de Salud Mental en mayo anterior, la Defensoría de los Habitantes da seguimiento a un plan de mejora que dicho centro implementa a través del Proyecto de Readecuación del Servicio de Urgencias y Admisión, el cual, según el cronograma, finalizaría en el 2025.

El proyecto, según indicaron autoridades del centro médico, busca una ampliación integral de la edificación existente para mejorar las condiciones de infraestructura y espacios disponibles dentro del servicio de urgencias, observación y admisión.

La Defensoría de los Habitantes en un reciente informe con recomendaciones solicitó elaborar, en un plazo de seis meses, el programa interdisciplinario ambulatorio propuesto por el Hospital, para que se brinde apoyo prioritario a la población menor de edad valorada en el servicio de Emergencias y que, por sus características clínicas, pueda ser abordado mediante un modelo de intervención en crisis evitando su hospitalización y favoreciendo su referencia al nivel local de atención. 

En una inspección realizada en mayo 2023, personal de la Defensoría verificó situaciones de hacinamiento en el servicio de emergencias, al punto que no existía diferenciación en la atención entre personas adultas, menores de edad, privados de libertad y custodios penitenciarios, pero, además la colocación de sillas y camillas con pacientes en los pasillos. Durante ese mes ingresaron seis denuncias a la Defensoría en las que se hacía referencia a que las personas menores de edad estuvieron varios días en sillas ubicadas en los pasillos del área de Observación, mientras se liberaba una cama de hospitalización.

La Dirección del Hospital confirmó que como medida extrema se recurría, en ese momento, a la colocación de sillas y que, en algunas situaciones, las personas menores de edad debían esperar en el área de Observación donde hay solo 10 camas, pues se superó la capacidad del servicio. De acuerdo con los datos suministrados, cada año aumenta la cantidad de atenciones en el servicio de Emergencias en ese hospital: en el 2000 se ofreció atención a 8.613 pacientes, en el 2010 un total de 14.078 y para el año 2022 la cifra de atención llegó a 23.104. Al día de hoy se cuenta con 44 camas, para un crecimiento de la capacidad instalada de esta población de 183,3%.

La Defensoría dará seguimiento a la solicitud del estudio de demanda y oferta solicitada por el centro médico a la Dirección Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que esté listo lo antes posible y dentro de un plazo prudencial, para que, tanto la Gerencia Médica como el Hospital procedan a planificar las acciones necesarias para establecer las medidas que se requieran, según corresponda a cada instancia y mejorar las deficiencias de atención que presenta el Servicio de Emergencias de ese centro médico.

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