Jueves 10 de Agosto 2023. La Defensoría de los Habitantes elevó una gestión ante la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que permita conocer las medidas, que a la fecha se han adoptado, para la formulación de una propuesta dirigida a reducir los plazos de espera respecto de las citas con especialistas, la realización de procedimientos diagnósticos y las cirugías.
La Defensoría considera que es necesario que la CCSS informe el fundamento legal, los criterios técnicos (médicos y sociales), los actores, sectores o instituciones involucradas que participarían en la propuesta, el contenido presupuestario, las patologías prioritarias, los centros de salud involucrados y el cronograma de la propuesta. Asimismo, la Defensoría espera que se informe de qué manera se espera gestionar los servicios para que, en el futuro, no se generen de nuevo plazos de espera tan lesivos para el derecho a la salud como los actuales.
Se debe recordar que, a mediados de julio del 2023 el señor Presidente de la República solicitó a la CCSS preparar una propuesta para la atención de este problema, con un plazo de entrega de tres meses.
En criterio de esta Defensoría las listas de espera en el servicio de salud pública, con plazos irracionales y desproporcionados, atentan gravemente la calidad de vida de las personas usuarias, y constituyen una violación flagrante al derecho de salud de los habitantes.