Defensoría: Banco Popular debe promover información detallada y accesible

- En especial, a personas afectadas en Coopeservidores.

Durante las últimas semanas, la Defensoría de los Habitante ha estado atendiendo a diversos habitantes afectados por Coopeservidores, que denuncian que el Banco Popular omite entregarles información detallada y accesible, ante dudas y diferencias en montos que se presentan, ya sea por devolución de ahorros o en los nuevos montos a pagar por créditos trasladados al banco bueno.

Ante esta situación, la Defensoría de los Habitantes solicitó a la Contraloría de Servicio de esta entidad, desde el pasado jueves 12 de setiembre, informar a este ente Defensor, el mecanismo que ha utilizado el Banco Popular, para informar el fundamento legal y normativo interno, de las nuevas condiciones en las que se traslada la deuda de los antiguos deudores de Coopeservidores y cuyas operaciones han sido asumidas por el Banco; información que deberá ser explicada de forma amplia y en lenguaje adecuado.

La Defensoría de los Habitantes aprovechó la oportunidad para recordar la importancia de las Contraloría de Servicios, pues les corresponde velar por el cumplimiento de las directrices y los lineamientos de política internas de cada institución; y su obligación de tramitar las quejas, brindando información actualizada en relación con los servicios que ofrece la organización financiera, sus procedimientos y los modos de acceso, todo ello en atención a las condiciones propias de las personas usuarias, por ejemplo, personas adultas mayores, personas con discapacidad o con conocimientos básicos de la actividad financiera.

En este sentido, hace un llamado a las y los habitantes que se sientan afectados, a acudir a la Contraloría de Servicios del Banco Popular, ente a la que la Defensoría de los Habitantes estará brindando seguimiento, en relación con esta situación.

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