Martes 19 de Setiembre 2023. La Defensoría de los Habitantes con el apoyo de Naciones Unidas Costa Rica inició un proceso de acompañamiento a la sociedad civil organizada para que puedan elaborar a nivel colectivo o individual contribuciones que permitan identificar los avances, desafíos y retrocesos del país, en materia de derechos humanos, a partir de las voces de los y las habitantes.
Costa Rica será examinada por el mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas denominado Examen Periódico Universal (EPU) en el año 2024 y donde las organizaciones no gubernamentales puedan aportar sus contribuciones de manera objetiva, independiente y autónoma, antes del 14 de marzo del 2024, de tal manera, que a la hora que el país sea evaluado puedan tener distintas visiones del estado de situación con participación activa de la sociedad civil.
A la actividad, organizada por la Defensoría de los Habitantes en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, estuvieron presentes representantes de organizaciones de personas en situación de discapacidad, personas afrodescendientes, personas sindicalistas, personas migrantes, personas LGTBQ+, personas indígenas, mujeres, ambientales, niñez y adolescencia, entre otras.
“Para esta Defensoría es un proceso sumamente importante y estratégico para el país, en tanto que podamos reflejar realmente la situación fáctica de los Derechos Humanos y que las poblaciones, pueblos y las organizaciones de la sociedad civil también tengan un espacio para que sus voces sean escuchadas. En ese sentido, desde la Defensoría, como Institución Nacional de Derechos Humanos en cumplimiento de los Principios de París, vamos a estar apoyando la articulación de las organizaciones de la sociedad civil para que ellos puedan presentar contribuciones”, dijo esta mañana la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert.
El EPU es un mecanismo que estipula que cada Estado Miembro de las Naciones Unidas se someta cada cuatro años y medio a un análisis de su ejecutoria en materia de derechos humanos. El EPU ofrece periódicamente a cada Estado la oportunidad de:
- Presentar informes sobre las medidas que ha adoptado para mejorar la situación de derechos humanos en el país y superar los retos que dificultan el disfrute de esos derechos; y
- Recibir recomendaciones -basadas en los aportes de numerosos interesados y los informes previos- elaboradas por los demás Estados Miembros, con miras a seguir mejorando.