Viernes 26 de enero, 2024. La Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, sostuvo una sesión de trabajo con los alcaldes de Moravia y Tibás y la Alcaldesa de Goicoechea, con el propósito de conocer las acciones de las instituciones del Estado en la atención de la emergencia con el agua, como parte de la investigación que esta institución lleva a cabo.
En la cita estuvo presente el Alcalde de Moravia, Roberto Zoch, el Alcalde de Tibás, David Meléndez y la Alcaldesa de Goicoechea, Irene Campos.
La Defensora pidió conocer su valoración del abastecimiento del agua en cisternas por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Comisión Nacional de Emergencia y otras entidades del Estado a los vecinos de estos tres cantones y si a las personas más vulnerables les están llevando el agua hasta sus casas.
Las autoridades municipales sostienen que este problema no es algo nuevo porque ya han vivido situaciones similares como sucedió en Moravia. Hay preocupación por la infraestructura de la tubería y el mecanismo de alerta cuando ocurren estas situaciones más allá de las denuncias de la población.
La Defensora reiteró que está pidiendo cuentas al AyA y al Ministerio de Salud sobre el manejo de la emergencia y además las razones del por qué aún no se conoce la fuente de contaminación y el nivel de control del acueducto para estos cantones.