Condenas al AyA reflejan las fallas en la gestión del agua, asegura Defensoría

Dará seguimiento a cumplimiento de planes de inversión y cumplimiento del plazo establecido por la Sala Constitucional.

La Defensoría de los Habitantes afirmó hoy que las recientes condenas contra el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarrillados (AyA) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) por parte de la Sala Constitucional son un reflejo que el regulador y operador del servicio de agua han fallado a la población.

Para tal efecto requiere, de manera urgente, una planificación e inversión que permita garantizar el derecho al acceso del agua potable a las comunidades, en especial, a las más afectadas durante los últimos años con faltantes del líquido por periodos prolongados.

La Defensoría de los Habitantes ha venido alertando sobre la crisis que ha atravesado el país en esta materia debido a racionamientos prolongados y contaminación, al punto que, ha sido necesario, incluso, presentar como institución, informes técnicos ante el Tribunal Constitucional. Es por ello, que cómo órgano de control de legalidad dará seguimiento al cumplimiento del plazo otorgado por la Sala IV para satisfacer las necesidades de las poblaciones afectadas y además, seguirá pidiendo cuentas de los avances en los planes de inversión anunciados.

La Defensoría viene insistiendo en que el país debe implementar, con prioridad y previsión, una adecuada gestión integral del recurso hídrico, pues de lo contrario, el impacto para el próximo verano podría ser muy grave para las comunidades del Gran Área Metropolitana.

“Hay que aceptar que existe una crisis de gestión hídrica y en ese sentido, se vuelve indispensable que las medidas a implementar se dirijan más allá de acciones paliativas, porque es evidente que han resultado insuficientes ante la grave problemática. Se necesita una planificación y ejecución más eficiente de proyectos de infraestructura a mediano y largo plazo. Es imperativo que todos los prestatarios del servicio de agua potable actúen con urgencia para resolver los problemas existentes y aseguren una gestión sostenible del recurso hídrico”, recalcó la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert.

14 pronunciamientos de la Defensoría sobre la situación del agua en los últimos 06 meses.

18-06-2024 Defensoría: 2024 ha sido un año de alerta roja en crisis por agua potable: (https://acortar.link/MTMeWw)
03-06-2024 Defensoría: 36 mil habitantes de Montes de Oca sufren de frecuentes cortes de agua: (https://acortar.link/adtoGD)
20-05-2024 Defensoría expone ante Sala IV deudas del AyA con los Hatillos (https://acortar.link/wawkxy)
10-05-2024 Defensoría remite informe técnico a Sala IV por faltante de agua en Alajuelita (https://acortar.link/gZveRh)
09-05-2024 Faltante de agua en Coronado es más que crítica; es una emergencia de salud pública (https://acortar.link/jdaM0t)
18-04-2024 Defensoría: Cúmulo de desaciertos del AyA agravó crisis del agua (https://acortar.link/U7vu69)
23-02-2024 Defensoría al AyA: Comunidades claman por agua (https://acortar.link/kH5quT)
14-02-2024 Ante el caos vial y el faltante de agua (https://acortar.link/x5bYTQ)
07-02-2024 Defensoría alza la voz por habitantes afectados con el agua, para que exista información clara (https://acortar.link/FU1TEs)
31-01-2024 Defensoría: Inadecuado manejo de crisis con agua ha puesto en riesgo la salud y paz social del país (https://acortar.link/ATyAwJ)
27-01-2024 Defensoría interviene ante Aresep por emergencia con agua en cantones josefinos (https://acortar.link/Y09VP7)
26-01-2024 Defensora de los Habitantes sostuvo sesión urgente con Alcaldes por agua (https://acortar.link/iOWe57)
25-01-2024 Defensora: Medidas para atender emergencia del agua en tres cantones fueron insuficientes (https://acortar.link/eYUBUu)
15-01-2024 Defensoría pide al AyA que cumpla con horarios de abastecimiento de agua en 2024 (https://acortar.link/vrSEMf)

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