La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social giró una indicación a todas las direcciones de hospitales nacionales, regionales y periféricos y Áreas de Salud, para que colaboren, de manera preferente, con la Defensoría de los Habitantes cuando se realiza una labor de inspección, sin previo aviso, y que requiera el ingreso del personal de la institución.
La respuesta de la CCSS se realiza a raíz de una gestión que presentó la Defensoría para que haya una total colaboración de facilitar las condiciones de ingreso, de tal manera que puedan ejercer las funciones que competen y respaldadas por ley. Cómo órgano de control. Debe recordarse que, el pasado 16 de marzo, personal de la institución se trasladó al Hospital Max Peralta de Cartago, con el fin de conocer detalles relacionados con el funcionamiento del servicio de emergencias, la atención que reciben los pacientes y además, determinar cuáles son las necesidades existentes, sin embargo, no fue posible realizar ese trabajo.
En el recordatorio enviado a los centros de salud, firmado por el gerente médico a.i, Dr. Wilburg Díaz Cruz, señala lo establecido en la Ley N°7319 de la Defensoría de los Habitantes, en su artículo 12.2: “… el personal de la institución puede realizar inspecciones a oficinas públicas, sin previo aviso y, requerir de ellas toda la documentación y la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones”.
De acuerdo con el gerente médico, se debe aplicar todos los protocolos emitidos en materia de control y acceso de personas emitidos por el Área de Investigación y Seguridad Institucional, de la Dirección de Servicios Institucionales, adscrita a la Gerencia Administrativa de la CCSS y agregó que el ingreso de todo funcionario externo debe quedar registrado y comprobarse mediante un medio válido (cédula de identidad, carnet institucional, entre otros) para trazar su visita y el tiempo dedicado a tal función.