Mecanismos de Participación

1-Se presenta  el Proyecto Red de Personas Usuarias de Servicios  Públicos como metodología de intervención y se comparten algunas de las experiencias de están llevando a cabo en sus distintas fases.

El objetivo de la "Red de Personas Usuarias de Servicios Públicos" es apoyar a organizaciones comunitarias, o de colectivos, dotándolos de herramientas que fortalezcan sus capacidades para "Realizar una defensa efectiva de los derechos de las personas usuarias de los servicios públicos ante las instancias correspondientes" para que satisfagan adecuadamente sus necesidades, es decir, aprovechen de mejor forma los bienes y servicios que ofrecen las entidades prestadoras de servicios, dando vigencia a sus derechos, como personas destinatarias de acciones estatales.

Regiones donde se está trabajando:

La Evaluación Participativa en la Región Caribe
Un insumo de frescura al proceso de Redes de Personas Usuarias.
Red de persona usuarias de servicios públicos en el Área Metropolitana
Tema atención servicios de Salud
Red de Personas usuarias de Servicios Públicos en Puntarenas
Atención Problema Abuso Policial
Red de Personas Usuarias de Servicios Públicos, San Francisco de Tortuguero
Atención al servicio de transporte marítimo
Este Programa inició con una experiencia piloto en la Región Chorotega (Cañas, Liberia y La Cruz), extendiendo sus actividades a Coto Brus (cantón fronterizo con Panamá). También se realizaron experiencias similares en Isla Venado, Puntarenas, así como en El Silencio, Tilarán, provincia de Guanacaste. Utilizando esquemas metodológicos similares se apoyó la iniciativa "Territorios Seguros" en Guápiles, Pococí, provincia de Limón  y en el sur del Área Metropolitana (Guatuso de Patarrá, Desamparados).
Nuestra propuesta de trabajo fue realizar un análisis y toma de acción para el mejoramiento de servicios públicos y por ende el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. De este modo enfrentamos uno de los aspectos más difíciles de abordar exitosamente: las inconsistencias en el diseño, puesta en marcha y operación de los servicios públicos. En concordancia con esto, los pasos definidos implican una especie de "reconstrucción del servicio" desde la perspectiva de las personas usuarias. Se parte con una puesta al día en la relación entre servicios públicos y derechos humanos, para dar paso a un "descubrimiento" de los elementos que consideran positivos en la prestación de los servicios por parte de quienes participan en el proceso, en relación con el aprovechamiento del servicio y las posibilidades de participación en la toma de decisiones.

Hemos encontrado que por lo general la prestación de un servicio público en un territorio, no contempla ni considera las especificidades del entorno y se pretende forzar su implementación considerando solo las normas y procedimientos generales, sin un diseño o adecuación  específico. La falta de escucha y omisión de las especificidades, no permite entender las necesidades particulares de la población. Por ello se evidencia en cada proceso, la importancia de concentrar las reflexiones y construcción conjunta en lo que es importante para mejorar las condiciones del grupo, en relación con dicho servicio (en vez de su diseño general). Posterior a esta fase se da paso a la formulación de las Cartas de Petición y es aquí donde se fortalece la negociación. En el proceso se produce la respuesta gerencial, a partir de las experiencias de evaluación participativa estos esquemas metodológicos se enriquecieron como veremos más adelante.

2- Otras formas de intervención para promover la participación ciudadana.

  1. La participación ciudadana en el cumplimiento de las obligaciones del Estado en el marco del derecho internacional de los Derechos humanos.
  2. Manual de incidencia política para organizaciones de la sociedad civil.

Proyecto "Red de Personas Usuarias de Servicios Públicos"


Este Programa impulsado por la Defensoría se ubica dentro de las acciones de "participación ciudadana e incidencia política",  y responde al  hecho de que cada vez es más fuerte la voz de las personas exigiendo mayor participación e incidencia en la toma de decisiones, en particular procurando una mayor presencia cuando se trata de asuntos que les afectan directamente, ya sea por lugar de residencia, o bien por grupo o colectivo de pertenencia.

Al ponerse en marcha este proceso se hacen evidentes las limitaciones de conocimientos y experiencia de los grupos sociales, en algunos casos como consecuencia de la exclusión y discriminación de que son objeto, en otras ocasiones debido a que la participación se realiza apelando al voluntariado y no reciben apoyo económico o de otro tipo para formarse y realizar estas actividades con mayores conocimientos y habilidades. Y se enfrentan por lo general con un entorno hostil que no escucha y no brinda información por parte del personal de las instituciones, lo que no facilita la participación ciudadana ni promueven la incidencia de las personas usuarias en la toma de decisiones.

El objetivo de la "Red de Personas Usuarias de Servicios Públicos" es apoyar a organizaciones comunitarias, o de colectivos, dotándolos de herramientas que fortalezcan sus capacidades para "Realizar una defensa efectiva de los derechos de las personas usuarias de los servicios públicos ante las instancias correspondientes" para que satisfagan adecuadamente sus necesidades, es decir, aprovechen de mejor forma los bienes y servicios que ofrecen las entidades prestadoras de servicios, dando vigencia a sus derechos, como personas destinatarias de acciones estatales.

Uno de los propósitos desde que inició el Programa "Red de Personas Usuarias de Servicios Públicos" fue la creación y aprovechamiento de espacios de intercambio y fomento de la participación ciudadana, de allí la importancia de la realización del "Encuentro Nacional Vivir la Participación Ciudadana", pues en este encuentro nacional   de organizaciones ciudadanas  se tuvo la oportunidad de compartir  las diversas experiencias de participación  ciudadana e incidencia política  de 14 grupos presentes y se valoró su relación con una práctica de evaluación de políticas públicas. Todos los grupos coincidieron acerca de la importancia de evaluar políticas, servicios y en general la acción del Estado. Asimismo se destacó lo valioso de unos espacios para intercambiar formas de acción llevadas adelante por cada grupo ciudadano, respetando la diversidad de formas de realizar su trabajo.

La actividad evidenció la importancia de promover el diálogo horizontal de los colectivos o grupos, tanto comunalistas como colectivos que poseen estructuras para la defensa de interés de poblaciones excluidas en particular. A partir de estas primeras experiencias la Defensoría viene desarrollando otras incisivas que desea compartir pues pueden servir como insumos o herramientas de trabajo para las organizaciones ciudadanas o bien para la institucionalidad pública.

Proyecto "Red de Personas Usuarias de Servicios Públicos"

Proyecto "Red de Personas Usuarias de Servicios Públicos"
Este Programa impulsado por la Defensoría se ubica dentro de las acciones de "participación ciudadana e incidencia política",  y responde al  hecho de que cada vez es más fuerte la voz de las personas exigiendo mayor participación e incidencia en la toma de decisiones, en particular procurando una mayor presencia cuando se trata de asuntos que les afectan directamente, ya sea por lugar de residencia, o bien por grupo o colectivo de pertenencia.

Al ponerse en marcha este proceso se hacen evidentes las limitaciones de conocimientos y experiencia de los grupos sociales, en algunos casos como consecuencia de la exclusión y discriminación de que son objeto, en otras ocasiones debido a que la participación se realiza apelando al voluntariado y no reciben apoyo económico o de otro tipo para formarse y realizar estas actividades con mayores conocimientos y habilidades. Y se enfrentan por lo general con un entorno hostil que no escucha y no brinda información por parte del personal de las instituciones, lo que no facilita la participación ciudadana ni promueven la incidencia de las personas usuarias en la toma de decisiones.

El objetivo de la "Red de Personas Usuarias de Servicios Públicos" es apoyar a organizaciones comunitarias, o de colectivos, dotándolos de herramientas que fortalezcan sus capacidades para "Realizar una defensa efectiva de los derechos de las personas usuarias de los servicios públicos ante las instancias correspondientes" para que satisfagan adecuadamente sus necesidades, es decir, aprovechen de mejor forma los bienes y servicios que ofrecen las entidades prestadoras de servicios, dando vigencia a sus derechos, como personas destinatarias de acciones estatales.

Uno de los propósitos desde que inició el Programa "Red de Personas Usuarias de Servicios Públicos" fue la creación y aprovechamiento de espacios de intercambio y fomento de la participación ciudadana, de allí la importancia de la realización del "Encuentro Nacional Vivir la Participación Ciudadana", pues en este encuentro nacional   de organizaciones ciudadanas  se tuvo la oportunidad de compartir  las diversas experiencias de participación  ciudadana e incidencia política  de 14 grupos presentes y se valoró su relación con una práctica de evaluación de políticas públicas. Todos los grupos coincidieron acerca de la importancia de evaluar políticas, servicios y en general la acción del Estado. Asimismo se destacó lo valioso de unos espacios para intercambiar formas de acción llevadas adelante por cada grupo ciudadano, respetando la diversidad de formas de realizar su trabajo.

La actividad evidenció la importancia de promover el diálogo horizontal de los colectivos o grupos, tanto comunalistas como colectivos que poseen estructuras para la defensa de interés de poblaciones excluidas en particular. A partir de estas primeras experiencias la Defensoría viene desarrollando otras incisivas que desea compartir pues pueden servir como insumos o herramientas de trabajo para las organizaciones ciudadanas o bien para la institucionalidad  pública.

Premio Aportes para el Mejoramiento de la Calidad de Vida

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Foro Permanente sobre Población Migrante y Refugiada

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Agenda 2020

La Defensoría de los Habitantes cumple con el mandato de desarrollar actividades de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos mediante distintas estrategias y metodologías de educación, a continuación se muestra los días en que funcionarios de las sedes regionales estarán en varios puntos estratégicos más accesibles para los habitantes de las localidades, se dará información sobre como presentar una denuncia, consultas e información sobre derechos humanos.
Nota Aclaratoria: Debido a la emergencia nacional que está pasando nuestro país ante el COVID-19, fueron suspendidas las actividades y se desarrollaron de manera virtual.

Defensoría de los Habitantes habilitó en el sitio web institucional las Disposiciones ante la situación por COVID-19, lineamientos y normativas aprobadas por el Gobierno de Costa Rica, Organismos Internacionales y algunas acciones de Organizaciones de la Sociedad Civil. Ver información

Talleres, Cursos, Inspecciones E investigaciones realizadas en el 2019-2020
3.2.1 Formulario de Denuncias en Sitio Web

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