Dirección Defensoría Mujer

 

La Defensoría de la Mujer es un órgano consolidado de la estructura orgánica de la institución, su existencia se fundamenta en lo establecido por el artículo 23 de la Ley Nº 7142, en los resultados alcanzados por el movimiento costarricense de mujeres y en los compromisos asumidos por la institución al verificarse el traslado de la Defensoría de la Mujer a la Defensoría de los Habitantes.

Le corresponde atender, tramitar, investigar y preparar el informe final de las investigaciones de oficio y de las quejas admitidas de conformidad con la competencia institucional en los casos sobre violaciones a los derechos e intereses de las mujeres originados de las actuaciones u omisiones del sector público.

Asimismo, promoverá y velará por la incorporación de la perspectiva de género en todo el quehacer de la Defensoría de los Habitantes.

La Dirección de la Mujer contará con el personal capacitado y especializado en la perspectiva metodológica, teórica y práctica de género, con el fin de garantizar la especialidad en la atención brindada.

Las direcciones de Defensa son encargadas de la ejecución de labores de investigación, análisis y desarrollo de casos o situaciones relacionadas con la defensa de los derechos e intereses de habitantes.

 

Los y las profesionales de esta Dirección, además, se encargan de:

Llevar a cabo inspecciones y giras con el fin de recopilar información adicional que sustente los casos sometidos a conocimiento de la Institución.

Evaluar resultados, analizar problemas, coordinar actividades, mejorar procedimientos y otros, por medio de reuniones con su superior y compañeros de trabajo.

Atender y resolver consultas que le presente su superior, compañeros de trabajo y público en general sobre aspectos relacionados con su labor.

Tramitar denuncias y redactar informes sobre los casos que le son asignados. Llevar control sobre los casos que se encuentran bajo su responsabilidad y velar porque éstos cumplan con los plazos y requerimientos establecidos por ley.

Recopilar información debidamente actualizada sobre diversos aspectos de interés relacionados con la temática que se lleva a cabo en su área de trabajo.

Dar seguimiento y velar porque las recomendaciones emitidas en los informes finales de casos resueltos, sean cumplidas por las instituciones involucradas. Solicitar información adicional a los usuarios o a las instituciones sobre las cuales se generaron los reclamos. Realizar otras labores propias del puesto.

Ejercer un estricto control sobre los expedientes que se encuentran bajo su responsabilidad; mientras se encuentren pendientes de los plazos de respuesta y tramitación por parte de la institución pública involucrada.

Velar por la correcta aplicación de normas, leyes y reglamentos que rigen las diferentes actividades relacionadas con su labor y la del personal a su cargo.

Preparar y brindar charlas y conferencias, en los temas de su especialidad, al personal de la Institución o funcionarios de otras dependencias y público en general.

 

Está conformada por:

 

Directora - Gladys Jiménez

Teléfono: 4000-8643

 

Secretaria - Roxana Chavarría Rodríguez

Teléfono: 4000-8642

 

Lilliana Castro López

Teléfono: 4000-8640

 

Alba Pascua Vargas

Teléfono: 4000-8645

 

Ivania Solano Jiménez

Teléfono: 4000-8646

               

Pilar Cortez

Teléfono: 4000-8691