[Saltar al contenido]
Imagen Contextual

Aquí puede informarse sobre los concursos para la contratación de personal por parte de la Defensoría.

Concursos Públicos

 

La Defensoría de los Habitantes de la República

De conformidad con las disposiciones contenidas en el Acuerdo N° 1978 del 01 de marzo del 2016,

publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 49 (Alcance N°39) del 10 de marzo del 2016

                                                                                                 

Comunica la reapertura de los Concursos Públicos (CP) 2019

para ocupar en propiedad los puestos con el siguiente detalle:

 

Tabla N° 1

Características de los puestos

 

Con fundamento en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos emitido mediante Acuerdo N° 13-DH del 16 de julio de 1993, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 162 del miércoles 25 de agosto de 1993; el Acuerdo N° 2177 del 18 de setiembre del 2018, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 177 del 26 de setiembre del 2018;  Acuerdo N° 1448 del 18 de febrero del 2009; Acuerdo N° 1456 del 18 de marzo del 2009, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 61 del viernes 27 de marzo del 2009; los requisitos para ocupar los puestos indicados anteriormente, son los siguientes:

Tabla N° 2

Requisitos para cada clase de puesto

 

Funciones:

Las tareas típicas de la clase, así como las funciones particulares definidas para cada área de trabajo, pueden consultarla haciendo "Click" en los anteriores links o directamente en la ubicación de cada puesto en la Tabla N° 1.

Condición salarial para cada clase de puesto:

Tabla N° 3

Estructura salarial para cada clase de puesto

 (Ver la Consideración N° 3 al final de este documento)

 

PREDICTORES DE SELECCIÓN

Con base en el artículo 12° del Estatuto de Selección, Nombramientos en Propiedad e Interinos y Ascensos de la Defensoría de los Habitantes de la República, este proceso de selección consta de tres etapas: Primero se realizará la valoración de la información presentada por las y los candidatos para cada puesto en particular y se establecerá un escalafón de acuerdo con los puntos obtenidos en el análisis de dicha información, con el fin de definir a las personas que continuarán en este proceso. De este grupo pasarán a la siguiente etapa las personas que obtengan las posiciones de entre la 1 hasta la 25 de dicho escalafón. Segundo: Se aplicará una prueba escrita de conocimiento general y específico a esas 25 personas para determinar a las mejores 10 calificaciones que pasarán a la siguiente y última etapa. Tercero: Se llevará a cabo una entrevista estructurada con preguntas generales y específicas para cada clase de puesto y área de trabajo, y con base en la calificación de las respuestas se definirá la respectiva nómina de 3 candidatos/as (Terna) que será presentada ante la jerarca para la decisión final.

 

Los temas generales, así como las fuentes de información o referencias documentales, serán puestas oportunamente a disposición de las personas que sean seleccionadas para cada una de las respectivas pruebas (Etapas 2 y 3). No obstante, para cualquiera de las clases de puesto en concurso, son fundamentales los conocimientos acerca de: La Defensoría de los Habitantes (Ley constitutiva, Reglamentos e informes de labores); Derechos Humanos (DH); Sistema Interamericano de DH; Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); Jurisdicción Constitucional; la Constitución Política Costarricense (CPCR); el Estado Costarricense (Organización y fundamentos); la Administración Pública, el Servicio Público; Descentralización Territorial; Descentralización y Autonomía; Jurisdicción contencioso Administrativo; Código Procesal Laboral; Ley General de la Administración Pública; Sistema de Control Interno; Realidad Nacional (Informes del Estado de la Nación); entre otros.

 

Los Predictores de Selección y las respectivas ponderaciones se encuentran establecidas en el Acuerdo N° 2223 del 24 de mayo del 2019, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 101 del viernes 31 de mayo del 2019.

Tabla N° 4

Predictores de Selección y sus ponderaciones

 

La nota mínima requerida para integrar eventualmente una terna es de un 80%, de acuerdo con el artículo 16 del Estatuto de Selección, Nombramientos en Propiedad e Interinos y Ascensos.

 

·         Grado o Condición Académica: Enseñanza recibida en centro de educación formal extendidos o reconocidos y equiparados por el Ministerio de Educación Pública o las instituciones estatales de educación superior legalmente facultadas, que llevan a la obtención de un diploma, certificado, grado o condición académica. Pueden ser otorgados por un centro universitario o para-universitario, centros de educación primaria o secundaria.

Para efectos del presente concurso, se otorgará un máximo de 15 puntos por niveles adicionales y/o superiores a los establecidos como requisito básico para la ocupación de la clase y especialidad de puesto correspondiente, en razón de 5 pts. por niveles adicionales e iguales al requisito básico y 10 pts. por niveles superiores al requisito básico. En ambos casos dichos estudios deben ser atinentes a la especialidad de la clase de puesto de que se trate y/o a la unidad de trabajo donde se encuentre la vacante.

 

·         Actividades de capacitación: Los cursos, seminarios, talleres, y similares recibidos, que tengan relación con las actividades y funciones del puesto. Se otorgará hasta un máximo de 15%, por la capacitación recibida que guarde relación o sea atinente con la especialidad del puesto o del área donde se encuentre la vacante; en razón de 1 punto porcentual por cada 40 horas de aprovechamiento y 1 punto porcentual por cada 80 horas de participación. Si en el certificado que acredita la actividad de capacitación no se consigna la cantidad de horas o la modalidad del curso, deberán acompañarlo con una constancia o certificación del organismo que lo emitió; de lo contrario no serán aceptados documentos donde no consten los parámetros para acreditar el respectivo puntaje.

 

·         Experiencia: El conocimiento que se acumula por el desempeño en Instituciones del Estado, Organismos Internacionales y en la Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica, y por el desempeño en puestos similares o relacionados con el que está sometido a concurso.

 

El objetivo de valorar esta experiencia radica en los conocimientos que adquiere una persona por las funciones desempeñadas en el sistema institucional y el contacto con la actividad pública propiamente; en organismos internacionales que, preferiblemente, tengan relación con los derechos humanos y su defensa, y en particular, el conocimiento y experiencia que poseen las personas que tienen o han tenido relación laboral con la Defensoría de los Habitantes, de acuerdo con la siguiente distribución:

 

Tabla N° 5

Reconocimiento del Factor Experiencia

 

·         Experiencia en el ejercicio profesional: El conocimiento adquirido en su especialidad, posterior a la obtención del grado de Licenciatura. Para estos efectos, las constancias, certificaciones y demás documentos presentados para demostrar esta experiencia, deben indicar claramente que los puestos ocupados son o fueron del nivel profesional, y se reconocerá de acuerdo con la siguiente distribución:

 

Tabla N° 6

Reconocimiento del Factor Experiencia Profesional

No se toman en consideración los años de experiencia que son requisito para cada clase de puesto.

 

·         Prueba de conocimiento: El instrumento a través del cual se mide lo que ha aprendido un candidato/a a partir de muestras objetivas del respectivo proceso de aprendizaje. Esta prueba escrita será aplicada únicamente a las primeras veinticinco (25) personas que obtengan las mejores calificaciones en la primera fase del proceso (valoración de atestados). Los temas y las respectivas referencias bibliográficas o fuentes de información serán enviadas oportunamente por la vía del correo electrónico a este grupo de personas con al menos dos semanas de antelación a la misma.

 

·         Entrevista: Técnica que consiste en una conversación previamente estructurada, con el propósito de obtener información objetiva y evaluar aspectos tales como características de personalidad, compromiso, intereses, preferencias, actitudes, aptitudes, motivación, experiencia laboral, y estudios de la persona entrevistada. En este sentido, además de los aspectos propiamente personales, se aplicarán algunas preguntas relacionadas con las funciones y actividades propias de la Defensoría de los Habitantes y del área de trabajo en cuestión, con el fin de valorar las respuestas en términos de conocimientos, reacciones, perspectivas, valores, y demás aspectos, que le permita a la institución valorar el perfil del candidato/a de acuerdo con el requerido para formar parte de esta particular institución. Esta prueba se aplicará únicamente a las mejores 10 notas de la prueba escrita.

 

Actitudes y aptitudes deseables para todos los casos

(Artículo 9° del Estatuto de Selección, Ascensos y Nombramientos -Acuerdo N° 1978- )

a)      Identificación y compromiso con el mandato de la Defensoría de los Habitantes de la República

b)      Respeto por la diversidad humana en todas sus expresiones

c)       Capacidad y disposición para trabajar en equipo

d)      Aprendizaje y desarrollo. Conocimiento de estrategias para alcanzar los objetivos de su trabajo específico y formación

e)      Actitud proactiva y disposición hacia la mejora continua en procesos organizacionales.

f)       Creatividad e innovación.

g)      Capacidad para el manejo de situaciones de incertidumbre y adaptación a situaciones cambiantes como oportunidad de mejora.

h)      Capacidad para expresarse y transmitir información claramente.

i)        Disposición para asumir responsablemente tareas y proyectos.

 

Lugar de recibo de las ofertas:

Las personas interesadas en participar en cualquiera de los concursos, deberá leer con detenimiento toda la información y condiciones contenidas en las bases del presente cartel, y completar una Oferta de Trabajo por cada uno de los puestos o concursos en los que desee aplicar.

 

No deben adjuntar ni enviar documentos adicionales, toda la información consignada en las respectivas Ofertas de Trabajo será oportunamente verificada en la última etapa de cada concurso, en caso de no presentarla o de haber incluido información que no pueda ser comprobada de manera documental, la Oferta será excluida del proceso.

No se recibirán ofertas que no contengan toda la información solicitada o en las que no se acepten las condiciones establecidas.

 

Fecha de recibo de las ofertas:

Desde el Lunes 04 de noviembre del 2019 y hasta el viernes 22 de noviembre del 2019 se recibirán las Ofertas de Trabajo a través de la página web institucional. En caso de que alguna persona no tenga el equipo requerido o el acceso a Internet, la Defensoría de los Habitantes dispondrá de al menos una computadora en sus oficinas centrales y regionales con este fin.

 

Nombre del funcionario responsable:

El funcionario responsable del proceso concursal es el Lic. Hernán A. Rojas Angulo, Jefe del Departamento de Recursos Humanos; no obstante, para atender las respectivas dudas o consultas pueden dirigirse a cualquiera de las personas que laboran en ese Departamento, de manera personal o través de los medios dispuestos para ello, a saber:

 

·         Laura Odio; lodio@dhr.go.cr; 4000-8564

·         Alejandra Gamboa; agamboa@dhr.go.cr; 4000-8563

·         Rodolfo Calderón Zamora; rcalderon@dhr.go.cr; 4000-8545

·         Kristel Campos; krcampos@dhr.go.cr; 4000-8548

 

Fecha y hora en que se realizarán las pruebas:

La fecha, hora y lugar en que se realizarán las pruebas de conocimiento y la entrevista, serán comunicadas oportunamente y con la debida antelación únicamente a las personas que, de acuerdo con sus calificaciones, sean seleccionadas para continuar en esas etapas del proceso.

De acuerdo con el artículo 3° del Estatuto de Selección, Nombramientos en Propiedad e Interinos y Ascensos (Acuerdo N° 1978) el Equipo Evaluador estará conformado por: el Jefe del Departamento de Recursos Humanos, el jefe/a o Director/a del Área donde se encuentre la vacante y una persona designada por la Defensora de los Habitantes.

 

CONSIDERACIONES FINALES

 

1.       Se le solicita a las/los aspirantes indicar una dirección electrónica (oficial y/o particular) que le permita al Departamento de Recursos Humanos efectuar las respectivas notificaciones de manera oportuna.

 

2.       De conformidad con el artículo 19° del Estatuto de Selección, Ascensos y Nombramientos (Acuerdo N° 1978), "Las personas oferentes que consideren afectados sus derechos  o intereses legítimos por las bases del concurso, el procedimiento para la evaluación de las ofertas o postulaciones recibidas dentro del concurso o los resultados de un proceso de selección y nombramiento, podrán presentar formal recurso de revocatoria con apelación en subsidio  ante el Departamento de Recursos Humanos, y él o la Defensora de los Habitantes, según el caso, en un plazo de tres días hábiles a partir de la respectiva notificación. (...) Si no se presentan recursos dentro del plazo fijado, los resultados o actuaciones quedarán en firme con preclusión del derecho de impugnación y sin posibilidad de retrotraer fases del proceso ya consolidadas, con excepción de la posibilidad de revisión de los vicios de nulidad absoluta, evidente y manifiesta que se aleguen."

 

De no recibir recursos dentro del plazo fijado, los resultados o actuaciones quedarán en firme con preclusión del derecho de impugnación y sin posibilidad de retrotraer fases del proceso ya consolidadas, con excepción de la posibilidad de revisión de los vicios de nulidad absoluta, evidente y manifiesta que se aleguen.

 

3.       Los puestos pertenecientes a las Oficinas Regionales de la Defensoría de los Habitantes, consignados en los Concursos Externos N°s 012-2019 (Profesional de Defensa 3 con especialidad Ciencias Sociales), 013-2019 (Profesional de Defensa 3 con especialidad en Ciencias Sociales), 014-2019 (Profesional de Defensa 3 con especialidad en Ciencias Sociales), no contemplan el pago de zonaje en razón de que están previamente destacados en las respectivas regiones geográficas, la participación de las personas en esos concursos supone la aceptación de todas las condiciones establecidas en las presentes bases de concurso, incluso residir voluntariamente dentro de la jurisdicción de cada Oficina Regional.

 

 

Formulario para la Oferta de Trabajo

   

 

 

 

 

Histórico de Concursos

 

Por este medio se le comunica que mediante Resolución N° 017-2019 de las doce horas del día cuatro de octubre de dos mil diecinueve, la Señora Defensora de los Habitantes de la República, resolvió revocar de manera definitiva y completa los Concursos Públicos Números:

N° 005-2019 a través del cual se promovió el nombramiento en propiedad del puesto N° 014213 clasificado como Profesional de Admisibilidad.

N° 008-2019 a través del cual se promovió el nombramiento en propiedad del puesto N° 014279 clasificado como Profesional de Defensa 3.

N° 010-2019 a través del cual se promovió el nombramiento en propiedad del puesto N° 028195 clasificado como Profesional de Defensa 3.

N° 015-2019 a través del cual se promovió el nombramiento en propiedad del puesto N° 100956 clasificado como Profesional de Admisibilidad.

Esta resolución da por agotada la vía administrativa. Ver Resolución aquí

 

Por este medio se le comunica que mediante Resolución N° 008-2019 de las quince horas del día veinte de agosto de dos mil diecinueve, la Señora Defensora de los Habitantes de la República, resolvió revocar de manera definitiva y completa el Concurso Público N° 001-2019 a través del cual se promovió el nombramiento en propiedad del puesto N° 014200 clasificado como Defensor Especial.

Esta resolución da por agotada la vía administrativa.  Ver Resolución aquí

 

 

Acceda aquí para ver las Bases de los Concursos: 001-002-003-004-005-006-007-008-009-010-011-012-013-014-015

 

Resolución de Anulación del  Concurso Público Número 001-2016

Despacho del Defensor de los Habitantes de la República en Funciones, San José, a las quince horas del día treinta de noviembre de dos mil dieciocho.

Se declara de manera oficiosa la nulidad del concurso externo Número 001-2016, para asignar en propiedad la plaza de notificar. Click para ver documento completo

 

 

 

En caso de que no pueda visualizar los documentos en formato PDF, puede descargar el Adobe Acrobat Reader aquí: https://get.adobe.com/es/reader/

 

Dirección Oficina Central
Mapa
Contáctenos
Línea gratuita 800-258-7474
Central telefónica: 4000-8500
Líneas para denuncias:
4000-8693 | 4000-8694
Jornada laboral continua
Lunes a viernes
8:00 AM - 4:00 PM