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Información Institucional

1.1 Información Institucional Básica

1.1.1 ¿Quiénes somos?

La Defensoría de los Habitantes de la República es un órgano contralor que forma parte del Poder Legislativo. El fin de esta institución es el de velar porque la actividad del sector público se ajuste al ordenamiento jurídico y la moral, de forma tal que los derechos e intereses de los habitantes siempre estén protegidos.

Antecedentes de la Figura

La figura del Ombudsman nace y se desarrolla en Suecia. Desde un inicio la misión de este funcionario consistió en ejercer una estricta vigilancia para asegurar el cumplimiento de las leyes y las normas existentes, además de velar porque los servidores públicos cumplieran con sus obligaciones. Para cumplir este cometido, este funcionario podía recurrir y plantear cualquier tipo de acción ante los Tribunales de Justicia.

En un inicio este Procurador era designado directamente por el rey. Sin embargo, como producto de una serie de revueltas que se produjeron en Suecia en 1809, se dictó una nueva Constitución que incluyó en su artículo 96 la designación del Ombudsman por parte del Parlamento. Según dicho texto constitucional, el Parlamento debía designar a un jurisconsulto de "probada ciencia y de singular integridad" encargado de controlar la observancia de las leyes y velar porque los funcionarios las cumplieran en el ejercicio de sus funciones.

Casi inmediatamente, la figura del Ombudsman fue incorporada al régimen jurídico-político finlandés y más adelante, ya entrado el siglo XX, se difundió por el resto de los países nórdicos. Luego pasó a formar parte del sistema institucional de Nueva Zelanda y de ahí la figura del Ombudsman fue difundida por los países anglosajones; posteriormente se extendió a Francia y España. A partir de ese momento, su difusión alcanzó gran cantidad de países, incluyendo más recientemente a los del Continente Americano. No obstante que estas instituciones conservan la esencia originaria, la figura ha sido en cada caso adaptada a las exigencias propias del sistema social, político y jurídico de las sociedades que la adoptaron. Ello ha sido posible gracias a la flexibilidad que presenta y a los rasgos que la caracterizan.

Creación de la Institución

 

Reseña Histórica

La incorporación de la figura al sistema institucional costarricense fue parte de una tendencia que se desarrolló desde muchos años atrás.

En un inicio, la Procuraduría de Derechos Humanos, creada como órgano de la Procuraduría General de la República en setiembre de 1982, cumplió funciones de defensa de derechos humanos. En la misma ley en que se creó la Procuraduría, se estableció la figura del Procurador del Consumidor. Posteriormente, se crearon el Defensor de Derechos Humanos para el Sistema Penitenciario, el Defensor de los Usuarios del Registro Nacional y el Defensor de los Derechos de los Refugiados. Este último órgano fue suprimido tiempo después. Más adelante, en el seno del Ministerio de Justicia, se crearon las instancias específicas para velar por la tutela de los derechos de la mujer y de la infancia. Este proceso tomó fuerza con la aprobación de la Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer (Ley No. 7124) que vino para crear lo que se denominó la Defensoría General de los Derechos Humanos. Esta Defensoría se creó como un órgano adscrito al Ministerio de Justicia y tuvo como función la protección de los derechos humanos, por lo que se dividió en seis órganos específicos: Defensoría General, Defensoría de la Mujer, Defensoría de la Infancia, Defensoría del Consumidor, Defensoría de los Internos del Sistema Penitenciario y Defensoría del Usuario del Registro Nacional.

La organización, atribuciones y competencias de estas Defensorías fueron determinadas por reglamento ejecutivo. Aun cuando estas oficinas lograron alcanzar ciertos resultados de importancia, su vinculación jerárquica y presupuestaria con el Poder Ejecutivo, específicamente con el Ministerio de Justicia, significó una limitación para su trabajo.

De ahí la importancia de que, conforme lo señala la doctrina, el órgano de control de la Administración Pública se ubique en una posición de independencia que le permita ejercer su función con la mayor libertad posible.

De forma paralela a este proceso, se trabajó en la elaboración de un Proyecto de "Ley del Defensor de los Habitantes de la República", que fue presentado a la Asamblea Legislativa el 7 de noviembre de 1985 por el Presidente de la República y el Ministro de Justicia de ese entonces. La redacción del proyecto se basó en la Ley del Defensor del Pueblo Español (Ley Orgánica del 6 de abril de 1981).

En el mes de noviembre de 1992 la Ley No. 7319 del Defensor de los Habitantes de la República fue aprobada por la Asamblea Legislativa y publicada en la Gaceta #287 del 10 de diciembre de 1992, con vigencia a partir del 10 de marzo de 1993. Reformada mediante la Ley No. 7423 del 18 de julio de 1994, se sustituyó la palabra "Defensor" por "Defensoría", tanto en el título como en algunos de los artículos.

La Defensoría de los Habitantes abrió sus puertas el 1 de octubre de 1993, luego de que su primer Defensor, Rodrigo Alberto Carazo Zeledón, asumiera su cargo a partir del 22 de marzo de 1993. La primera Defensora Adjunta, Joyce Zürcher Blen de Carrillo, fue elegida el 28 de abril de 1993. Desde entonces, la Defensoría ha velado por el buen funcionamiento de los servicios del sector público, procurando que sus actos se ajusten a la moral, la justicia y a todo el ordenamiento jurídico. Además, le corresponde divulgar y promover los derechos de los habitantes de todo el territorio nacional.

Como segunda Defensora, fue nombrada la señora Sandra Piszk (1997-2001) y como Defensor Adjunto el señor Rolando Vega Robert (1997-1999) y Max Alberto Esquivel Faerron (1999-2001).

Como tercer Defensor de los Habitantes, fue nombrado el señor José Manuel Echandi Meza (2001-2005) y como Defensor Adjunto el señor Max Alberto Esquivel Faerron (2001-2005).

La cuarta Defensora de los Habitantes, fue la señora Lisbeth Quesada Tristán, para el periodo 2005-2009 y como Defensor Adjunto el señor Daniel Soley Gutiérrez 2005-2009.

La quinta Defensora, fue nombrada la señora Ofelia Tailtelbaum Yoselewish (2009-2013) y como Defensor Adjunto el señor Luis Gerardo Fallas Acosta, hasta el 26 de abril 2014.

Como sexta Defensora fue reelecta la señora Ofelia Tailtelbaum Yoselewish por un corto período del 23 de abril del 2014 al 6 de julio del 2014.

Como séptima Defensora fue nombrada la señora Montserrat Solano Carboni. EL 22 de setiembre de 2014 al 05 de marzo de 2018 momento en el que presenta su renuncia al cargo.

El 26 de febrero de 2015, fue nombrado el señor Lic. Juan Manuel Cordero González, como Defensor Adjunto de los Habitantes hasta el 25 de febrero de 2019.

La Defensora Catalina Crespo Sancho fue electa el 13 de diciembre de 2018 por un período comprendido de cuatro años, es decir hasta el 12 de diciembre de 2022.

Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica No.7319

 

1.1.1.2 Descripción de Funciones

 

Estatuto Autónomo de Organización

 

1.1.1.3 Marco Jurídico Aplicable

 

Reglamento Defensoría Decreto Ejecutivo N° 22266, Reglamento de la Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica

 

Macroproceso de Defensa de Derechos

Macroproceso de defensa de derechos emitido por la Defensoría de los Habitantes de la República

 

 Estatutos

Descargar el Estatuto de Selección, Ascensos y Nombramientos  1978

Descargar el Estatuto Autónomo de Organización 528

Descargar el Estatuto Autónomo de Servicio  Acuerdo N° 600-DH

 

1.1.1.4 Información de Contacto

 

 

 

1.1.2 Organización y Funciones

 

1.1.2.1 Estructura Organizativa

 

 

 

 

1.1.2.2 Funciones de Unidades Institucionales

 

Enlace a las Direcciones, Unidades, Regionales

Click aquí

 

1.1.3 Activos Inmuebles de la Institución

 

1.1.3.1 Listados de Activos Inmuebles

 

Activos inmuebles propios

Ver las Propiedades a Nombre de la DHR aquí

 

Activos muebles fijos

Descargar el Informe de Activos 2018 aquí

Descargar el Informe de Activos 2015 aquí

 

1.1.3.2 Activos Inmuebles Alquilados

 

Bienes inmuebles alquilados

Ver aquí las Instalaciones y Parqueos Alquilados para las Sedes Regionales Año 2019

Ver aquí las Instalaciones y Parqueos Alquilados para las Sedes Regionales Año 2018

Ver aquí las Instalaciones y Parqueos Alquilados para las Sedes Regionales Año 2016

 

 

1.2 Información del Personal Institucional

1.2.1 Información de Jerarcas Perfil

 

Defensor /ar de los Habitantes

Requisitos:

Costarricense, que se encuentre en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Mayor de treinta años, con solvencia moral y profesional de prestigio reconocidos.

Defensora de los Habitantes de la República

Catalina Crespo Sancho, PhD

 

Defensor /ar  Adjunto de los Habitantes

Requisitos:

Costarricense, ciudadano en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Mayor de treinta años, persona de prestigio y solvencia moral.

Defensor Adjunto de los Habitantes

Actualmente el proceso para la elección del próximo Defensor se encuentra activo en la Asamblea Legislativa.

 

1.2.1.1 Currículum de los Jerarcas

Defensora de los Habitantes de la República

Catalina Crespo Sancho, PhD Click para ver currículum

 

1.2.2 Información de Puestos Públicos

1.2.2.1 Escalafón de Puestos

 

El presente Manual Descriptivo de Clases de Puestos contiene las distintas especificaciones de cargos que constituyen la Relación de Puestos de la Defensoría de los Habitantes de la República. Este Manual es sólo un instrumento técnico de referencia, su información es general y no persigue  limitar las labores que se realizan en las diferentes posiciones de  la Institución ni restringe o excluye la iniciativa individual, los deberes y las responsabilidades que corresponden a cada trabajador en su puesto. Al  concluir y  dar a conocer esta guía, agradecemos a todos aquellos funcionarios públicos que de una u otra forma nos brindaron su ayuda y colaboración para llevar  a feliz término este instrumento técnico.

Descargar Manual de Puestos

 

1.2.2.2 Perfil de Puestos

 

 

 

1.2.2.3 Índice Salarial según Puestos

 

 

1.2.2.4 Complementos Salariares

 

Nota: La información vinculada a todos los complementos salariares como: salario base, anualidad, incentivo y el valor del punto por carrera profesional para cada clase de puesto en la institución está contemplada en la tabla del punto 1.2.2.3 del índice salarial.

 Salarios Institucionales

 

 

1.2.3 Asesorías Externas

 

1.2.3.1  Asesoría Externa

 

La Defensoría de los Habitantes cuenta con un Consejo Asesor Externo, integrado por el o la Jerarca institucional con personas de su elección con un perfil común, usualmente de reconocida experiencia y sólida solvencia profesional, ajenas a la estructura interna de la institución, es decir, no son propiamente funcionarios de la Defensoría que sin embargo, aceptan la invitación para integrar este órgano. El Consejo funge como un órgano consultivo externo que asesora y gira recomendaciones al Defensor o Defensora sobre temas relevantes para el país, convirtiéndose en una herramienta útil y complementaria para el desarrollo adecuado de las labores que día con día ejerce la institución en pro de la defensa de los derechos de las y los habitantes. Esto le permite al o la Jerarca contar con una visión complementaria, objetiva y crítica respecto a la intervención de la institución en asuntos específicos, temas de impacto general, políticas institucionales y en general, la orientación de su quehacer. El Consejo Asesor Externo no está integrado formalmente a la estructura organizacional de la Defensoría en virtud de que no tiene asignadas funciones permanentes, sólo se reúne a solicitud del o la Jerarca, usualmente una o dos veces al año o bien, sólo cuando ésta considere que requiere generar un espacio de análisis crítico y de retroalimentación que le provea criterios técnicos adicionales para fortalecer una posición institucional en relación con temas estructurales de la realidad nacional del país. Por su naturaleza particular, los miembros de este Consejo no perciben ningún emolumento, salario ni dieta por esta labor, la cual es prestada de forma totalmente gratuita. Casi desde sus inicios, el entonces Defensor de los Habitantes, señor Rodrigo Alberto Carazo Zeledón, conformó este Consejo mediante Acuerdo Nº 6-DH del 27 de mayo de 1993, publicado en La Gaceta Nº 162 del 25 de agosto de 1993. Sin embargo, a lo largo del tiempo la conformación ha variado según la designación que realice cada Defensor o Defensora de los Habitantes.

 

1.2.4 Dietas de juntas directivas o concejales

 

1.2.4.1 Dietas de Juntas

La Defensoría de los Habitantes de la República no tiene un Consejo Directivo por lo que no se cuenta con la agenda de sesiones. Ni tampoco se otorgan dietas por este concepto.

 

1.2.5 Directorio Electrónico

 

1.2.5.1 Directorio Electrónico

 

El correo electrónico de cada funcionario y funcionaria se conforma de la siguiente manera: Primera letra del nombre + primer apellido + @dhr.go.cr

 

 

1.3 Procesos de Contratación

 

1.3.1 Contratación Administrativa

 

 Se informa que todos los procesos de contratación administrativa de la Defensoría de los Habitantes, se realizan a través de la plataforma SICOP (Sistema Electrónico de Compras Públicas), para su consulta ver el enlace al sitio de SICOP: Expediente electrónico Defensoría de los Habitantes de la República ver punto 1.3.1.7. Así mismo, se deben de inscribir en el Registro de Proveedores del Sistema Electrónico de Compras Públicas, en la Oficina de Gobierno Digital SICOP.

 

1.3.1.1 Plan de Adquisiciones

 

Programa de Adquisiciones del 2019 al 2014

 

 

1.3.1.2 Publicación de Carteles

 

Nota Aclaratoria: Toda la información relacionada con los carteles de compras de bienes y servicios de la Defensoría de los Habitantes de la República, se están realizando a través de Sistema Electrónico de Compras Públicas SICOP, para su consulta ingresar al enlace: Expediente electrónico Defensoría de los Habitantes de la República que es el sistema en línea gubernamental. Ver punto 1.3.1.7

 

1.3.1.3 Publicación de Ofertas

 

Nota Aclaratoria: Se comunica que toda la información relacionada con las ofertas de las empresas, una vez realizada la apertura, para cada proceso de compra de la Defensoría de los Habitantes, se encuentra en el enlace: Expediente electrónico Defensoría de los Habitantes de la República SICOP sistema en línea gubernamental. Ver punto 1.3.1.7

 

1.3.1.4 Publicación de Contratos

 

Nota Aclaratoria: La información relacionada con el contrato o la rescisión de cada proceso de compra de la Defensoría de los Habitantes, se encuentra en el enlace: Expediente electrónico Defensoría de los Habitantes de la República SICOP sistema en línea gubernamental. Ver punto 1.3.1.7

 

1.3.1.5 Histórico de Contrataciones

 

 

 

1.3.1.6 Informes Técnicos de Adjudicación

 

Nota Aclaratoria: Los informes técnicos que sustentan la decisión de la adjudicación del contrato para cada proceso de compra de la institución, se encuentra en el enlace: Expediente electrónico Defensoría de los Habitantes de la República SICOP sistema en línea gubernamental. Ver punto 1.3.1.7

 

1.3.1.7 Uso de Sistema de Compras en Línea

 

Se informa a todos los interesados en participar en procesos de Contratación Administrativa de la Defensoría de los Habitantes de la República, que los mismos se están realizando a través de Sistema Electrónico de Compras Públicas SICOP. La totalidad de la información se ubica en la plataforma gubernamental, este permite visualizar todo el proceso y consultar de manera inmediata para los interesados.

 

1.3.2 Contratación del Personal

 

1.3.2.1 Contratación de Personal Institucional

 

Aquí puede encontrar información sobre los concursos internos y externos para la contratación de personal publicados por el Departamento de Recursos Humanos de la Institución.

Concursos Internos

Concursos Externos

 

1.4 Servicios y Procesos

1.4.1 Información de Servicios

Click para ingresar a la página de servicios

1.4.1.1 Servicios que ofrece la Institución

 Click para ingresar a la página de servicios

1.4.1.2 Trámites y Requisitos

Plantillas para Denuncias

Información relevante que debe contener una denuncia / solicitud de intervención para su adecuada recepción, registro y valoración:

Las y los habitantes podrán presentar sus consultas, quejas, reclamos o denuncias, de manera personal, por lenguaje de señas, por escrito, a través de carta, teléfono, fax o medios electrónicos oficiales habilitados para tal fin.

La recepción de la Solicitud de Intervención debe incluir los siguientes datos:

a. Calidades y datos de la o las personas que plantean la Solicitud de Intervención y/o de la persona afectada.

    1. Cédula o pasaporte

    2. Nombre completo

    3. Sexo

    4. Estado Civil

    5. Edad

    6. Escolaridad

    7. Condición Laboral

    8. Principal Sostén

    9. Provincia / Cantón / Distrito

b. Si se trata de personas jurídicas se deberá incluir las calidades del o la representante legal para lo cual se deberá demostrar o acreditar la debida representación.

c. Se debe indicar al menos dos de los siguientes medios de notificación: número de teléfono, fax, apartado postal o correo electrónico si los tiene, dirección exacta donde pueda recibir notificaciones.

d. Descripción de  las actuaciones materiales, actos u omisiones  denunciados, la fecha y el lugar donde han ocurrido, así como las personas presuntamente afectadas o un conjunto identificable de afectados (comunidad, población, gremio, etc). Asimismo, si tuviera conocimiento, se pedirá al habitante identificar en su denuncia al funcionario que en apariencia sea el responsable del acto que le lesiona el derecho.

e. Indicar las gestiones previas - con sello de recibido- realizadas por el o la habitante ante la institución competente, si procediera, con anterioridad a la presentación de la Solicitud de Intervención. (Gestiones no deben sobre pasar el año desde su presentación).

f. Precisar la pretensión lo más claramente posible.

g. El documento debe venir dirigido a la Defensoría de los Habitantes, ya que no se tramitan copias.

La Defensoría de los Habitantes garantizará la accesibilidad a través de servicios de apoyo para el caso de las personas con discapacidad, con movilidad restringida y adultas mayores.

Cuando las quejas o denuncias sean planteadas presencialmente o vía telefónica el funcionario o la funcionaria deberá darles lectura integra para que el o la habitante manifieste si la ratifica o la modifica.

Fuente: Manual del Macroproceso de Defensa.

Información suministrada por la Dirección de Admisibilidad.

Formulario para poner Denuncias

 

1.4.2 Medios Informativos

1.4.2.1 Avisos y Noticias

Click Aquí para ir a la página de Prensa en donde encontrará noticias institucionales sobre temas de Derechos Humanos.

1.4.2.2 Publicaciones Periódicas

Esta sección contiene diferentes tipos de documentos de consulta que ayudan a profundizar en los temas de la Defensoría de los Habitantes, y están organizados de la siguiente manera:

 

 

1.5 Herramientas y Condiciones

1.5.1 Herramientas para Acceso a la Información

1.5.1.2 Mapa de Sitio

Click aquí para ver el mapa de sitio

 

1.5.1.3 Preguntas Frecuentes

 Click para acceder a preguntas frecuentes de la Defensoría

 

1.7 Red Interinstitucional de Transparencia

1.7.1 Apartado de Transparencia

1.7.1.1 Red de Transparencia

 

 

 

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