Macroproceso de Defensa de Derechos

 

 

DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA

LA DEFENSORA DE LOS HABITANTES

 

Con fundamento en el artículo 1º de la Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica, Nº 7319 del 17 de noviembre de 1992 y de conformidad con lo que establecen los artículos 1, 2, 6, 7 y 9 del Reglamento de la Defensoría de los Habitantes de la República, Decreto Ejecutivo Nº 22266-J del 15 de junio de 1993; y,

 

Considerando que:

 

1º—Que los procesos y actividades institucionales que realiza la Defensoría de los Habitantes deben regirse por reglas y procedimientos uniformes y oficiales que se deben estar ajustando a las necesidades de los y las habitantes.

2º—Que el vigente Manual de Protección de Derechos debe ser actualizado para mejorar la eficiencia, eficacia, agilidad y oportunidad de las diferentes Formas de Intervención, en aras de una mejor defensa de los derechos e intereses de las y los habitantes y el control de legalidad.

3º—Que la revisión del nuevo Manual de Defensa de Derechos se concentró en el estudio y análisis del Proceso de Defensa en sus diferentes fases de Admisión, Defensa y Seguimiento.

4º—Que el nuevo de Manual de Defensa de Derechos es un medio que posibilita el cumplimiento de las atribuciones de defensa de derechos que la ley de creación le asignó a la institución.

5º—Que ante la importancia de contar con un Manual de Protección de Derechos que refleje de mejor manera las estrategias de defensa, se creó un equipo de trabajo integrado por la Dirección de Protección Especial, la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Planificación Institucional, que lo coordinó a partir de los insumos aportados por las diferentes direcciones involucradas en el proceso.

6º—Que la Comisión realizó una presentación ante los Jerarcas y el Consejo de Directores, incorporándosele una serie de mejoras en diferentes sesiones de trabajo, dando como resultado un documento que guiará el accionar institucional en materia de defensa. Por lo tanto,

 

SE ACUERDA:

 

Primero.—Dictar el presente Manual de Macroproceso de Defensa de Derechos, que regulará los procedimientos que lleva a cabo la Defensoría de los Habitantes de la República, en los tres procesos que lo componen: Admisión, Defensa y Seguimiento.

Segundo.—Los procedimientos señalados en el presente Manual serán de acatamiento de la Dirección de Admisibilidad, las Direcciones de Defensa, la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Dirección de Promoción y Divulgación, la Dirección de Oficinas Regionales y cualquier otro órgano por disposición del o la Jerarca de la institución y se regularán por las siguientes disposiciones:

 

Ver el Macroproceso de Defensa de Derechos completo