Unidad Médica y Salud Ocupacional

 

Es la persona encargada de:

Organizar, planificar, ejecutar y controlar las labores de evaluación, investigación y prevención en salud ocupacional.

Desarrollar programas y proyectos que permitan a las autoridades superiores y funcionarios tomar conciencia de la importancia a utilizar los equipos de seguridad y respetar las reglas que se han establecido en este campo.

Definir y ejecutar los planes, proyectos y programas de trabajo de su unidad.

Elaborar y presentar informes originados en las labores de investigación y evaluación realizadas en el área bajo su cargo.

Coordinar con el Departamento de Proveeduría y Servicios Generales los trabajos que se realicen de remodelación, fumigaciones, mantenimiento y otros con la finalidad de velar porque se acaten la legislación, los reglamentos y las normas de seguridad existentes.

Brindar asesoría y coordinar tareas con la Comisión Institucional de Salud Ocupacional.

Velar porque el personal cuente y utilice el equipo de protección personal que la actividad requiera; con el objetivo de salvaguardar la seguridad laboral del personal.

Coordinar planes y acciones con otras instituciones públicas y privadas afines al área de la salud ocupacional. Elaborar planes de capacitación en el área de la prevención y la protección.

Participar en actividades de capacitación y dictar charlas cuando así se le solicite.

Mantener estrecha vigilancia para garantizar la seguridad de los funcionarios y visitantes.

Dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Seguros y demás instituciones encargadas de la salud ocupacional.

Colaborar con el médico de empresa en el envío de los reportes a la C.C.S.S., solicitar ante la clínica de la C.C.S.S. correspondiente los formularios que el médico requiera para el desempeño de sus funciones y llevar estadísticas de los padecimientos de los funcionarios.

Llenar y remitir al I.N.S. los reportes de accidentes de los funcionarios y llevar estadísticas de los mismos.

Administrar el botiquín de la Institución, para lo cual deberá coordinar con el Departamento de Proveeduría y Servicios Generales la compra de medicamentos para el abastecimiento del mismo.

 

 

Contacto:

Mario Figueroa

Teléfono: 4000-8522