Promoción y Divulgación de Derechos

Es el órgano encargado de facilitar el conocimiento de los habitantes acerca de sus derechos, de las instituciones creadas para hacerlos efectivos y de la Defensoría como un recurso útil en la defensa y protección de éstos, tomando en consideración los procedimientos y normativa vigente.

 

-Los conceptos de educación, promoción y divulgación de los derechos, se sitúan en una etapa preventiva de protección de los derechos de los habitantes e implica la generación de una verdadera cultura de los derechos que forme parte de todos los sectores sociales e institucionales, en un ambiente de solidaridad y participación.

-Los y las profesionales de esta dirección se encargan de la coordinación, organización, ejecución y evaluación de actividades especializadas de promoción, comunicación y educación en derechos humanos e intereses de los habitantes.

 

Además, realizan las siguientes funciones:

-Coordinar y organizar actividades tales como: seminarios, foros, talleres, reuniones, tanto a nivel regional, nacional como internacional.

-Diseñar, aplicar y capacitar en metodología de trabajo participativas dirigidas a distinto grupos de la sociedad.

-Diseñar y ejecutar módulos de capacitación, guías temáticas, casos y otros, dirigidos tanto a funcionarios públicos como o organizaciones de la sociedad civil, que facilite la comprensión y sensibilización de los derechos de los habitantes.

-Coordinar la producción de material didáctico para ser utilizado en las actividades de promoción, difusión y educación en Derechos Humanos.

-Elaborar material informativo sobre los intereses y derechos que defiende la institución.

-Impartir charlas y conferencias, en escuelas, colegios, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de divulgar los derechos que defiende y las funciones que realiza la Defensoría de los Habitantes.

-Elaborar y aplicar instrumentos de evaluación para las actividades de promoción difusión y capacitación y preparar los respectivos informes, para presentar a su superior. Coordinar y asistir a reuniones interdisciplinarias con instituciones públicas, ONGs, e institutos de investigación, sobre temas atinentes al área.

-Recopilar y sistematizar información y documentación, requerida para proveer insumos conceptuales e instrumentales para retroalimentar el proceso educativo de derechos e intereses de los habitantes.

-Apoyar la elaboración de metodologías, indicadores e instrumentos de seguimiento, evaluación e impacto del papel de la Defensoría en la sociedad costarricense.

-Elaboración de perfiles y proyectos para ser propuestos a organismos nacionales e internacionales de cooperación técnica y financiera.

 

Está conformada por:

Directora - Janet Carrillo Madrigal    

Teléfono: 4000-8503

Secretaria - Ligia Rivera Picado

Teléfono: 4000-8533

Federico Monge Aguilar

Teléfono: 4000-8535

Hannia Silesky

Teléfono: 4000-8530

Jacqueline Romero Solano

Teléfono: 4000-8534

Lorena Montero Badilla

Teléfono: 4000-8538

Ivania Monge Naranjo

Teléfono: 4000-8537

 

Inti Ardón

Teléfono: 4000-8536

Rebeca Gallardo Barquero

Teléfono: 4000-8624

Rodolfo Vargas

Teléfono: 4000-8532