Dirección Administrativa

Es el órgano encargado de brindar el soporte administrativo necesario a la gestión institucional.  Tiene por función garantizar la correcta planificación y ejecución de las actividades administrativas, financieras, informáticas por medio de los departamentos Financiero-Contable, de Recursos Humanos, de Proveeduría y Servicios Generales, de Informática y de Archivo, Correspondencia y Biblioteca.

En todo momento, la actividad de la Dirección Administrativa se desarrollará de conformidad con el ordenamiento jurídico y las directrices del Defensor de los Habitantes, y el Director Administrativo. Cada uno de los Departamentos de la Dirección Administrativa estará a cargo de un Jefe, quien coordinará el trabajo del personal a su cargo.

Funciones:

Planear, organizar, dirigir, coordinar y supervisar las labores administrativas, contables y financieras de la Defensoría de los Habitantes.

Realizar las acciones necesarias para la correcta administración de los recursos humanos de la institución.

Elaborar el anteproyecto de presupuesto de la institución y autorizar las modificaciones presupuestarias ante la Contraloría General de la República y Presupuesto Nacional.

Efectuar las acciones de ejecución presupuestaria de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia y la programación establecida.

Autorizar las solicitudes de mercancías, órdenes de compra, reservas de crédito y los acuerdos de pago.

Garantizar la provisión del equipo, los suministros y materiales, así como de los servicios generales necesarios para el buen funcionamiento de la institución.

Procurar que la institución se mantenga actualizada en la utilización de los más modernos sistemas, herramientas y procedimientos existentes en el campo de la informática.

Planear, dirigir,  coordinar y supervisar las labores de diseño de sistemas,  desarrollo de programas e implantación y evaluación de los mismos.

Velar por el mantenimiento y el correcto uso de los equipos de cómputo asignado a los funcionarios de la institución.

Planear, dirigir y supervisar el sistema de recepción, numeración, registro y distribución de la correspondencia y documentos que ingresen y egresen de la institución.

Diseñar y mantener actualizado un sistema de digesto de las resoluciones que emita la institución.

Diseñar y controlar un sistema de  archivo en el que se mantengan todos los documentos recibidos o generados por la institución.

Ejecutar los acuerdos interinstitucionales e internacionales y los programas de cooperación internacional en materia de su competencia.

Asesorar al Defensor (a) de los Habitantes en la formulación de políticas y emisión de normas relacionadas con la materia de administración de personal.

Realizar todas aquellas otras funciones que le indique el Defensor  (a) de los Habitantes o que se desarrolle en la normativa interna de la institución.

 

Está conformada por:

Director Ronald Retana Pérez

Teléfono: 4000-8540

Secretaria Lilliana Solano Rodríguez

Teléfono: 4000-8541

Arquitecta Angie Serrano Meneses

Teléfono: 4000-8543