Concursos Internos

 

La Defensoría de los Habitantes de la República

De conformidad con la Disposición Transitoria Primera del Acuerdo N° 1978 y,

el Acuerdo N° 2166-2018 del 12 de junio del 2018

Comunica la apertura del Concurso Interno N° 01-2018

para ocupar en propiedad los puestos con el siguiente detalle:

Tabla N° 1

 

(*) Por necesidad institucional este puesto está ubicado y utilizado en la Dirección Administrativa con esa clasificación, pero con funciones atinentes a esa área de trabajo, debido a que el mismo se encuentra contenido dentro del Transitorio Primero del Acuerdo N°1978, no puede ser reclasificado hasta tanto sea asignado en propiedad por la vía del concurso interno.

_______________________________________________________________

Con fundamento en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos emitido mediante Acuerdo N° 13-DH del 16 de julio de 1993, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 162 del miércoles 25 de agosto de 1993 y, el Acuerdo N° 1456 del 18 de marzo del 2009, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 61 del viernes 27 de marzo del 2009; los requisitos para ocupar los puestos indicados anteriormente, son los siguientes:

 

Tabla N° 2

Funciones:

Las tareas típicas de la clase, así como las funciones particulares definidas para cada uno de los puestos, suministradas por las respectivas jefaturas, pueden verlas haciendo "Click" directamente en la ubicación de cada puesto de la Tabla N° 1.

Condición de los puestos

Tabla N° 3

           (*) Salarios vigentes para el primer semestre del 2018

Nota: Cualquier funcionario/a activo/a de la DHR puede concursar a pesar de no tener su domicilio legal en la provincia de San José; no obstante, se debe tener presente que no se reconocerá el pago de zonaje por tratarse de una decisión voluntaria del/la oferente de brindar sus servicios en otro lugar distinto al de su residencia.

PREDICTORES DE SELECCIÓN

De acuerdo con la Tabla de Predictores y Ponderaciones de Selección descrita mediante Acuerdo N° 1656 del 01 de noviembre del 2011 y, ratificada mediante Acuerdo N° 2166 del 12 de junio del 2018, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 120 del 04 de julio del 2018, los Predictores de Selección con sus debidas ponderaciones para cada puesto son las siguientes:

Tabla N° 4

 

Consulte la metodología para el reconocimiento y valoración de cada uno de los Predictores aquí.

Lugar de recibo de las ofertas:

Personalmente en el Departamento de Recursos Humanos de la Defensoría de los Habitantes o a través del correo electrónico concursosinternos@dhr.go.cr

Fecha de recibo de las ofertas:

Del 17 al 23 de Julio del 2018 se recibirán las postulaciones y los documentos que estimen pertinentes.

Les recordamos que es responsabilidad de cada funcionario/a mantener actualizado su Expediente Personal y el de Carrera Profesional con la información y/o documentos que no hayan sido generados al interno de la institución.

Nombre del funcionario/a responsable: Como Jefe del Departamento de Recursos Humanos la responsabilidad por todos los procesos concursales recae en la persona de Hernán A. Rojas Angulo, no obstante, para atender las respectivas dudas o consultas pueden dirigirse a cualquiera de las profesionales que laboran en dicho Departamento, de manera personal o través de los medios dispuestos para ello, a saber, los correos electrónicos oficiales o sus extensiones telefónicas.

Fecha y hora en que se realizarán las pruebas: La fecha, hora y lugar en que se realizarán la entrevista y prueba de conocimiento serán comunicadas oportunamente y con la debida antelación una vez que se tenga conocimiento de la cantidad de participantes para puesto en concurso y podamos elaborar el cronograma de aplicación de las mismas.

CONSIDERACIONES FINALES

1.                  Se le solicita a las/los aspirantes indicar una dirección electrónica (oficial y/o particular) que le permita al Departamento de Recursos Humanos efectuar las respectivas notificaciones de manera oportuna.

2.                  A la luz de lo que dicta la Disposición del Transitorio Primero del Acuerdo N° 1978, con respecto a los puestos que deben someterse a Concurso Interno con base en las reglas y procedimientos del Acuerdo N° 1198-DH del 18 de enero del 2007, se instruye para que "...se resuelva la situación de todos aquellos funcionarios y funcionarias que ocupan interinamente plazas vacantes puras..." y, en vista de que el objetivo de los Concursos Internos es garantizar la estabilidad laboral a quienes no la tienen, o brindar acceso a la carrera administrativa a quienes aspiran a puestos de mayor nivel o de categoría salarial, resulta razonable que las y los eventuales participantes en los CI sean personas que persiguen alguno de esos dos objetivos. De acuerdo con lo anterior, se insta a quienes ya poseen propiedad en plazas iguales o similares a la(s) del presente concurso, para que se abstengan de participar y de no utilizar estos complejos procesos con el único objetivo de obtener un traslado horizontal a otra Área u Oficina, ya que con ese propósito existe otro mecanismo más ágil y sencillo.

3.                   De conformidad con el artículo 19° del Estatuto de Selección, Ascensos y Nombramientos (Acuerdo N° 1198), las personas concursantes que se sientan perjudicadas por las bases del concurso, el procedimiento o los resultados del mismo podrán presentar formal recurso de revocatoria ante el Departamento de Recursos Humanos, en un plazo de tres días hábiles luego de notificado. En caso de no quedar conforme, podrán interponer recurso de apelación ante el o la Jerarca institucional quien dispone de tres días hábiles para resolver el recurso. Dicha resolución dará por agotada la vía administrativa.

De no recibir recursos dentro del plazo fijado, los resultados o actuaciones quedarán en firme con preclusión del derecho de impugnación y sin posibilidad de retrotraer fases del proceso ya consolidadas, con excepción de la posibilidad de revisión de los vicios de nulidad absoluta, evidente y manifiesta que se aleguen.

4.                  El Departamento de Recursos Humanos no convocará a las pruebas oral y escrita a las personas que no obtengan un mínimo de 10 puntos en la primera fase de valoración de atestados (grado académico, actividades de capacitación, experiencia y experiencia en el ejercicio profesional); lo anterior debido a la imposibilidad matemática de obtener la nota mínima de 80, requerida para integrar una eventual terna o nómina. [1]

5.                  Las reprogramaciones de las fechas para aplicar la entrevista y la prueba de conocimiento sólo se podrán solicitar dentro de los 5 días hábiles posteriores a la notificación de la fecha asignada y únicamente procederán en casos muy calificados y debidamente justificados, mediante documentos que acrediten la ausencia a la presentación de las mismas. Si por causa debidamente justificada y demostrada la persona no puede presentarse el día de las pruebas, deberá acreditarlo para lo cual contará con un plazo de 3 días a partir de la fecha inicialmente programada.

6.                  La máxima autoridad institucional seleccionará de manera motivada, al integrante de la terna presentada por el Departamento de Recursos Humanos, junto con la cual se adjuntará la recomendación del Director/a del Área u Oficina respectiva [2]

 

 

 

 

En caso de que no pueda visualizar los documentos en formato PDF, puede descargar el Adobe Acrobat Reader aquí: https://get.adobe.com/es/reader/

 



[1] Artículo 17 del Estatuto de Selección, Ascensos y Nombramientos de la Defensoría de los Habitantes de la República (Acuerdo N°1198-DH).

 

[2] Según artículo 16 del Acuerdo N°1198-DH.